Cocina y baño

Estoy instalando la iluminación de mi nueva casa y me han surgido varias dudas:
- COCINA: Sus dimensiones son de 3,10m por 2,75m y la altura del falso techo es de 2,30m. He pensado instalar dos downlight de 2x26w. ¿Es demasiada iluminación?
- BAÑO: Sus dimensiones son: 2,40x1, 80m. Altura del falso techo es de 2,30m. Me gustaría instalar un downlight en el centro del techo. He comprado un modelo de 1x15W con IP20. ¿Es suficiente iluminación y protección?

4 Respuestas

Respuesta
En la cocina, lo importante es evitar la crecacion de sombras cuando se está trabajando en ella, por eso el mínimo que yo aconsejo es dos dowlights. No me parece excesivo daadas las dimensiones.
El mismo criterio sigo con el baño, un mínimo de dos, de la potencia prevista. El grado de protección no es importante siempre que no este dentro del volumen comprendió por la bañera/ducha, ya que la altura es superior a 2,25
Muchas gracias por responder.
En la cocina me ha quedado claro, mejor dos para evitar sombras. Por si influye las paredes son blancas y lisas y los muebles oscuros color wengue. Bajo los altillos me gustaría instalar luz pero no hay enchufes cerca, tendría que bajar una toma desde el falso techo por la pared abajo... no sé si es complicado.
Respecto al baño: He vuelvo a medir la altura de los baños y resulta que es 2,20cm. Supongo que eso influirá. El color de los azulejos es color crema en oscuros y claros.
Si instalo además del 1x15 (que ya tenía comprado) un pequeño foco empotrado en el falso techo de 20w o 50W justo sobre el lavabo... ¿a qué separación de la pared/espejo debo hacer el agujero para que no me cree sombras en la cara al mirarme?
Un saludo
El tema de la altura en baño es que, si es menor de 2,25 y lo que se va a instalar va a 230v (es decir, no lleva transformador)como es su caso, entonces hay que respetar 60 cm más allá del contorno descrito por la bañera/ducha. En realidad, lo que yo le transmito es la norma, aunque pocas veces se le hace caso en estos temas.
Con respecto al segundo foco en el baño yenga en cuenta una cosa, si va a poner un tipo de luminaria distinta, el tono de la luiz también va a ser distinto. Si este aspecto no le importa, entonces adelante. Normalmente se instalan sobre la vertical del centro del lavabo, que suelen ser unos 30 cm desde la pared. De esa forma no solo no se crean sombras, sino que se aprovecha también la reflexión de la luz en el espejo. Si el foco es orientable, entonces, oriéntelo hacia el espejo ligeramente y mejorará los resultados.
Respuesta
En la cocina la iluminación es ligeramente alta pero los valores, dependiendo si las paredes son lisas y blancas, entra dentro de los límites de regularidad.
En el baño estamos al revés el valor en lumen es ligeramente más bajo pero casi suficiente si en el espejo tenéis otra iluminación local, en caso contrario puedes plantear la instalación de 2 luminarias iguales de2 por 11W pero eléctricamente separadas de manera que según la necesidad se pueden activar una o las dos.
En ambos casos (cocina y baño) un grado de protección IP20 resulta insuficiente siendo la altura útil < 2,5 m. y el ambiente húmedo.
Personalmente propondría un grado de protección de al menos IP44 o superiores siendo ambientes, ambos lugares húmedos.
Cordiales saludos
Respuesta
Para la cocina, depende de la luz que quieras. Si vas a trabajar en ella (vamos, cocinar) y quieres una buena luz puedes poner 2 downlights. Ademas de los de 2x26 hay de 2x18 por si quieres menos potencia pero te aconsejo casi los 2x26 y en un momento dado puedes incluso quitar una lámpara. Si pones solo uno tendrás que centrarlo y si te pones a cocinar o trabajar en la encimera puedes tener sombrar creadas por ti. Si quieres evitarlas pon 2 o instala iluminación bajo encimera.
En el baño con uno solo te valdría aunque si es de 1x15 tal vez te quedes corto. Pon un 2x18 o 2x26 para tener una buena luz aunque si quieres ahorrar y lo tienes comprado puedes instalarlo aunque deberás contar al menos con alguna lámpara para el espejo si no apenas te veras.
Muchas gracias por responder.
En la cocina me ha quedado claro, mejor dos para evitar sombras y pueden ser de menor potencia: 2x18 o 2x20. Por si influye las paredes son blancas y lisas y los muebles oscuros color wengue. Bajo los altillos me gustaría instalar luz pero no hay enchufes cerca, tendría que bajar una toma desde el falso techo por la pared abajo... no sé si es complicado.
Respecto al baño: He vuelvo a medir la altura de los baños y resulta que es 2,20cm. Supongo que eso influirá. El color de los azulejos es color crema en oscuros y claros.
Si instalo además del 1x15 (que ya tenía comprado) un pequeño foco en el falso techo de 20w o 50W justo sobre el lavabo... ¿a qué separación de la pared/espejo debo hacer el agujero para que no me cree sombras en la cara al mirarme?
Un saludo
Si las paredes son blancas reflectaran bien la luz. Si los muebles son oscuros algo restarana pero con las dos lámparas es suficiente. Puedes también como te comenté y dice tú instalar luces bajo encimera. Es sencillo pues desde cualquier enchufe puedes sacar la toma para todas o si acaso, del registro más cercano una derivación. Con una pequeña manguerita de 2 hilos de al menos 1,5 mm es suficiente pues tienen poca potencia.
Los baños suelen estar siempre algo más bajos pues los techos son falsos para ocultar bajantes y tuberías. Como te digo, con uno solo de 1x15 puedes ir justo pero si es para simplemente iluminar y para luego mirarte en el espejo puedes poner un foco de 50w encima del lavabo aunque te recomendaría poner 2 así uno solo no te dará justamente en la cara si no ha los lados y evitaras sombras y estarás mejor iluminado.
Respuesta
Enla cocina con uno solo basta .
Enel baño esta bien pero no necesitas protección IP20