Distribución halógenos

Tenemos tres falsos techos en casa y queremos instalar luces halógenas. No sabemos la distancia de separación recomendada entre ellas, por eso nos surgen dudas de poner más de una hilera.
http://img188.imageshack.us/img188/7327/lucesempotradas2.jpg
Todas las luces serán halógenas, aunque quizás en la cocina se puede pensar en poner alguna luz empotrada de bajo consumo, combinándolas.
Salón(6m x 3,5m):
-Luces separadas a 1,5m entre ellas
-Separadas a 1m de la pared del mueble del salón y de la pared del sillón
-Separadas a 1,5m de la pared de la puerta y de la ventana
Cocina(3m x 6,8m):
-Como existe una claraboya en medio de la cocina(en el dibujo es el cuadro verde), separaremos las dos estancias en 3m por 3m cada una.
-En la parte de la mesa, las luces estarán separadas a 1m entre ellas y entre las paredes
-En la parte del mueble de cocina, queremos poner una central(halógena o downlight), y dos separadas a 0,5m de la pared de la ventana, ya que en el cuadro azul que hemos marcado en el dibujo, irá el fregadero, y es la zona de trabajo. Y separadas a 1m de las paredes laterales.
Dormitorio(3,6m x 4,5m):
-Una luz central
-Luces en las esquinas separadas a 1m de cada pared
Hemos buscado en el foro, y en la cocina, para sólo halógenos, aconsejan 6, no sé si con 4 basta o es insuficiente y colocando el central downlight, ayudaría a dar buena iluminación.
Nuestra duda sobre el salón es si colocar una hilera central de 4 halógenas más. Y en el dormitorio, colocar en vez de dos a cada lado, colocar 3, para tener 3+1central+3.

1 respuesta

Respuesta
Veamos, el tema halógenas puede convertirse en todo un mundo.
Todo depende de la altura del techo y la iluminación deseada: si es de ambiente, para trabajar... si por ejemplo quieres iluminar una mesa, debes considerar la altura de la misma, y si la utilizarás para trabajar, escribir, cenar, coser...
También depende de la iluminación que te vayan a dar las halógenas que pondrás, así como su ángulo de iluminación, para saber las distancias correctas.
No obstante, se puede hacer más o menos a ojo, veamos:
Para el salón:
Aquí, te recomiendo que distribuyas las luces en varios circuitos, por lo menos dos, de esta forma podrás encender sólo la parte que te interese, ya que no siempre necesitarás tener iluminado todo el salón (El tema de distribuir las luces en circuitos lo notarás cuando te llegue la factura de la luz, a parte de la comodidad que supone una vez que te acostumbras).
Lo que puedes hacer es separar por un lado la iluminación cercana a los sillones, y el resto de la luz en un segundo circuito para cuando queras iluminar toda la estancia. O en un circuito poner las luces cercanas al mueble y en otro el resto de luces, para cuando veas la tele por la noche por ejemplo, como se suele decir, eso va a gusto del consumidor ;-)
En cuanto a la distribución de las luces, si tienes un techo de unos 2,2m o más no debería haber problemas en cuanto a número, pero si es mucho más bajito quizá corras el riesgo de que te quede la luz muy focalizada, como si fuesen linternas. Con lo que no me salen las cuentas es con lo del 1,5m a la ventana y la puerta, supongo que lo dirás en total, porque si no, a mi se me acaba el comedor y me faltan luces, por lo que imagino que será a 0.75m de la puerta y la ventana. Eso queda relativamente cerca, por lo que te recomiendo que dejes 0.9m aprox. de la ventana, pongas la primera luz, y de ahí las pongas a 1,4m cada una, y te quedará el último punto de luz a otros 0.9m de la puerta. De esta forma te quedará centrado y un poco más próximo un punto del otro, ganando en intensidad de luz, y de ancho, deja 1,2m en la pared del mueble, 1,4m entre puntos de luz, y 0.9m hasta la pared del sofá, de esta forma hará un efecto de centrado respecto a la pared del sofá y tendrás ligeramente más luz en esta parte que será la más ocupada, ya que en el otro lado el mueble quita superficie de uso. No pasa nada por que en los márgenes quede un poquito menos de luz porque lo único que haces es iluminar las paredes. No obstante, siempre puedes direccionar un poco el ojo de buey hacia donde te interese para conseguir el efecto final deseado.
Para la habitación:
Considero adecuada la iluminación, pero quizá el punto central de un resultado de luz excesiva concentrada en el centro del dormitorio. Lo que te recomiendo, es que juegues nuevamente con los múltiples circuitos. Mi consejo (nuevamente esto va por gustos) es que pongas los cuatro puntos de luz perimetrales en un interruptor, y el punto central en otro. De esta forma, puedes usar la iluminación de 4 puntos para alumbrar, y el punto central lo tienes a modo de luz ambiente, e inclinando ligeramente el ojo de buey, para no tener que desplazarlo en el techo y dejarlo asimétrico y feo, puedes centrar el foco de luz en el centro de la cama. Poniendo una bombilla menos potente para que no resulte cegadora, el efecto en plena oscuridad de la noche suele gustar ;-)
Para la cocina:
En la zona de trabajo yo te recomendaría directamente poner focos downlight, ya que trabajarás mucho mejor y obtendrás mayor iluminación con menor consumo.
De todas formas, puedes poner las halógenas para no romper con la estética, como ya tienes pensado, y utilizar tubos fluorescentes de los que se colocan por debajo de los muebles para iluminar la encimera en los momentos de trabajo que te hagan falta, como para picar cebolla y cosas así, y lo puedes apagar cuando solo tengas que remover el cocido de vez en cuando dejando las halógenas, o jugar al contrario usando los fluorescentes para remover la olla, fregar los platos... y dejar las halógenas para cuando vayas a estar un tiempo más prolongado o necesites más luz en la zona de trabajo. Hay tubos fluorescentes que ya vienen preparados en su envolvente para encenderlos uno a uno, de forma que puedes incluso encender sólo el que te interese en vez de iluminar toda la encimera, o de lo contrario puedes ponerlos todos en un interruptor a parte de las halógenas.
Nuevamente, te recomiendo que pongas un segundo circuito para la zona de la mesa, ya que a parte de no verte obligado a tener las luces de esta parte encendidas cuando solo estás cocinando, cuando solo estés cenando te puede crear un ambiente agradable para la sobremesa, sin tanta luz.
Eso si, un dato importante, si combinas halógenas con otro tipo de iluminación, asegurate de que todas las luces sean del mismo color (blanco frío, blanco cálido, o lo que prefieras) de lo contrario, las distintas tonalidades de luz te harán unos efectos muy raros que hay a según quien que incluso le provoca cierto mareo, suele ser cuanto menos un poco molesto la verdad.
Resumiendo:
La distribución que habías pensado ya está bastante bien, pero espero que con los consejos y sugerencias que te he dado te haya ayudado a aclarar tus dudas, y quien sabe si no a haberte dado alguna nueva idea.
Muchas gracias,
ha sido una respuesta muy completa, vamos a estudiar las nuevas ideas.
Tenías razón, me equivoqué con las medidas del salón. La altura de los techos no la especifiqué, está en torno a 2.55m.
Una última pregunta, había pensado en comprar halógenos con gran ángulo: 60º, la potencia no lo tengo claro. He ido a una tienda a preguntar y me han hablado de halógenos de bajo consumo, y hasta de leds, pero estos últimos los descarto, ya que no tienen mucho ángulo.
No sé si esta pregunta la puedo hacer aquí o tengo que crear una nueva.
Tranquilo, tu pregunta lo que haga falta.
Veamos, el ángulo de los halógenos está bien, aunque si los pones de 50º no creo que te varíe mucho el resultado final, pero mejor de 60º.
En cuanto a la potencia, ponlas de 40W para arriba, quizá con 50W ya esté bien, más de 50W puede empezar a haber demasiada luz, todo depende de cómo te guste tener la iluminación.
En cuanto al tipo de bombilla, eso ya eres tú quien elige, yo tengo las de bajo consumo en los dos pasillos e iluminan bien, y para el uso que les vas a dar tu, quizá te interese más las de bajo consumo para que no te suba tanto la factura de la luz.
Si quieres probar con leds, puedes informarte aquí, incluso si no te atreves con eso, ya que hay bombillas de todo tipo, hasta tubos de leds que reemplazan a los fluorescentes, puedes probar los distintos modelos en otras estancias:
http://www.albedo.biz/products/020/
Muchas gracias,
creo que con la información que me has facilitado será suficiente, me has sido de gran ayuda. ¡Gracias! Ahora a lanzarme a la piscina.