Dudas : Cambiando el cuadro eléctrico

Estoy cambiando el cuadro eléctrico de casa y me han surgido una serie de dudas, a ver si podéis ayudarme :
1.- He colocado 5 magnetotérmicos, todos ellos los alimento en paralelo, es decir del diferencia al primer magnetotérmico, del 1º al 2º, del 2º al 3º, del 3º al 4º y del 4º al 5º.
Para unirlos entre si, el cuadro anterior tenia cable de diferente sección en función de la potencia del magnetotérmico, ¿existe algún impedimento para que yo una todos ellos con cable de 10 mm?
El cableado anterior era rígido y para unir los magnetotérmicos entre si había unos puentes en forma de U muy altos ( de al menos 3~4 cm), ¿esto es por algún motivo? Yo ahora los he unido con cable flexible y les he dado una longitud suficiente para que lleguen de un magnetotérmico al otro.
2º Anteriormente, yo tenia por un lado la caja del icp y por otro lado la del cuadro eléctrico, ahora he puesto una caja (http://www.psolera.com/banco/imagenes/8203.jpg) que viene todo junto, mi pregunta es, ¿por el compartimiento del icp puede atravesar el cable eléctrico del interruptor del timbre?
3º Dentro del cuadro eléctrico tengo cables de toma de tierra que me entran por la izquierda y por la derecha, ninguno de ellos llega al otro extremo para unirlos todos juntos, por tanto, ¿puedo unir todas las tomas de tierra que me entran por el lado izquierdo con una ficha de empalme, los que entran por la derecha con otra ficha de empalme y unir estas 2 por medio de un cable de sección 10 mm?
4º Imagino que no, pero existe alguna normativa que especifique como se deben montar los cuadros eléctricos, es decir, si el cable de toma de tierra puede estar por cima de los cables de neutro/fase, si el diferencial debe estar arriba a la derecha, de los magnetotérmicos, etc...¿?

2 respuestas

Respuesta
No hay ninguna norma para montar uncuadro, solo la estética. Hay quien los monta de derecha a izquierda, o quien lo hace de izquierda a derecha. Si tienes como en este caso la caja del ICP a la izquierda, pues montas el IGA y/o el diferencial a la izquierda y luego los pías en orden decreciente o creciente.
Los puentes entre los automáticos, se hacen con cable flexible o rígido, de 6 mm., pues conelde 10 no estaría mal, pero tendrás problemas la hora de meter dos cables de 10mm en un conector del pia. También tienes puentes de conexión, de los colores de cada cable fases o neutro, pero solo tesirven para unir los PÍAS, ya que las conexiones de IGA i DI salen desde abajo .
Para la las tomas de tierra hay un embarrado, que se tornilla la caja y es más practico para conectar varios cables. Igual si no lo tienes, unes las tierras con una borna de tierra de 35 a 70 mm o con clemas.
No conviene atravesrar nada por la caja del ICP, ya que como va precintado, ya no tendrás acceso a esos cables por una futura modificación.
Por regla general, los cables de tierra nollegan a un cuadro familiar, si lo hacen en los cuyadros industriales, pero si ya los tienes ahí, vale.
Hola muchas gracias por tus respuestas, esta todo muy bien explicado :)
Solo necesito una pequeña aclaración, ¿los puentes de conexión esos que comentas como son? ¿Se llaman así tal cual "puentes de conexión"? Es que he mirado por internet y no encuentro nada, ¿en una tienda de electricidad puedo pedirlos como tal? Que son unos cables, ¿piezas rígidas?
Gracias ;)
Son unas piezas de cobre rígido, con forma una barra con de dientes cuadrados en la parte inferior, que están justo a la distancia entre conexión de un pia y otro. Los hay con la barra superior (aislada) azul, para neutro y de colores negro, gris y marrón para fases. Se venden en tiras de un metro.
Respuesta

Esos puentes también se llaman "peines" por la forma que tienen.

Al final si conectas bien con cable de suficiente sección te queda bien.

Una cosa, es recomendable reapretar los tornillos de las conexiones después de un tiempo.

Con respecto al cable de tierra con poca sección es suficiente, ya que no ha de conducir corriente.