Vivienda unifamiliar

Me he liado la manta a la cabeza y voy a realizar la instalación eléctrica, necesito toda la información posible. ¿Conocéis algún proyecto en Internet que me sirva de guía? Me interesa todo, canalizaciones, secciones de cable, circuitos, etc

1 Respuesta

Respuesta
Posiblemente lo encontraras en internet en el Reglamento Electrotécnico de B.T. (B.T. Baja Tensión)Pero yo te voy a adelantar algunas.
En el cuadro eléctrico se colocan:
-Interruptor Diferencial, para vivienda seria de 30mA de Sensibilidad
Y que soporte una Intensidad de 40A(es lo normal)pero dependerá de la potencia que quieras contratar esta Intensidad a de ser superiop a la del ICP(Interruptor de Control de Potencia, para que nos entendamos el de la compañía suministradora Por ejemplo si el ICP es de 20A diferencial de 40A;si es ICP de 15A podrías poner diferencial de 25A o de 40A;etc.
-IGA (Interruptor General Automático)
Este es casi opcional, es un magnetotérmico que corta todo;puede ser de la Intensidad del Diferencial ej.;25A.
-PÍAS (Pequeños Interruptores Automáticos)Estos son los que separan cada circuito de la casa(alumbrado, enchufes, etc):
-25A Cocina electrica, Horno, Vitroceramica(Seccion de los conductores 6mm²)
-20A Lavadora, Calentador Electrico (Seccion 4mm²)
-15A Enchufes de fuerza, Nevera(Seccion 2,5mm²)
-10A Alumbrado, Enchufes(Seccion 1,5mm²)
Con la Normativa actual deberás de poner todos los enchufes con conexión a tierra, al igual que los puntos de luz donde el suelo sea de terrazo deberán llevar toma a tierra.
Los colores de los cables serán Azul para el neutro;negro, marrón o gris para la fase y amarillo-verde para la tierra. Esto es un pequeño resumen para cualquier duda, esquemas de luces conmutadas, etc aquí me tienes.
Muchísimas gracias.
¿Sigo haciendo preguntas continuando esta o abro una nueva?
Como por ejemplo: ¿Suelo de terrazo significa luces de exterior? ¿O baños?
Con la del suelo de terrazo se refiere al suelo de baldosas, como puede ser la cocina, el cuarto de baño, y también para luces de exterior, decirte también que el cable para las luces de alumbrado sera de 1,5mm²y que los interruptores de alumbrado deberán cortar la fase no el neutro (es decir el cable negro, marrón o gris), espero haberte solucionado la duda si no es así me puedes seguir preguntando en esta misma pregunta.
Puede ser el mismo cable que vaya desde el PIA hasta la caja de derivación "o caja de paso"
Y luego de allí repartirsea cada aparato con distintos cable físicos, aunque si el termo que vas a colocar a colocar es solo eléctrico te recomendaría si tienes sitio que colocarías otro PIA de 16A solo para el y la lavadora y el lavavajillas lo dejarías con el PIA de 20A (ahora es solo mi recomendación)si el termo lleva un enchufe y es de gas, butano, etc(estos consumen poca electricidad y te valdría con que lo conectarías con enchufes de fuerza 16A). Lo de repartir de enchufe a enchufe se hacia mucho antiguamente pero actualmente esta prohibido por la normativa vigente al igual que los empalmes de las cajas de derivación se deben de hacer con regletas o bornas, pues el retorcer los cables y pegarlos con cinta aislante ademas de estar prohibido puede provocar un incendio;Se me había olvidado decirte que para el horno eléctrico y vitrocerámica se pueden poner o bien con bornas o regletas de 10 o 16 mm o hay dos tipos de enchufes pero que estos deben de ser de 25A (uno de ellos es muy caro vale 4500pts la base de la padre y 4000pts la clavija y también hay uno
que es igual que los enchufes normales Schuko pero más grande que este tiene un preciomas adsequible sobre 800pts la base y 800ts la clavija)eso es cuestión de gustos pero decirte que en pisos de nueva constuccion no ponen enchufe para la cocina ni vitro y dejan en la parte de abajo donde iría el enchufe una caja de derivación con las bornas, espero haberte ayudado para cualquier duda no dudes en preguntarme.
Gracias por la aclaración. ¿Más cosas? ¿Puede ser el mismo cable físico el que vaya a lavadora, lavavajillas y termo? Imagino que mismo circuito si, pero ¿mismo cable desde el PIA? ¿Es obligado que se reparta desde caja de paso a los tres puntos o puede coser de enchufe a enchufe?
Eres el más grande, te estoy machacando, ¿pero mientras aguantes? Yo sigo. ¿Me puedes comentar la conexión a tierra desde el cuadro hasta la pica? Como me paso, gracias.
He estado consultando pues el tema de las puestas a tierra no lo conozco demasiado y desde el cuadro hasta la pica el cable de tierra debe ser según el reglamento de una sección de 10 o 16mm² la pica de tierra debe ser de cobre y medir un mínimo de 2 metros (casi nada a ver quien es el valiente que clava 2metros de longitud en el jardín) se suele poner de entre 2 y tre es metros de longitud la pica;otra solución mucho más sencilla que yo la he echo y va genial es soldar un cable de 6 o 10mm² a la ferralla de la estructura del hormigón la casa en caso de que la tenga y no sea de piedra o algo parecido, esta ultima solución es bastante buena pues como atraviesa mucha superficie da muy buen resultado, espero haberte ayudado con esto y no dudes en preguntarme.
Ya como de la familia je, je, je si pueden juntarse varios circuitos por un mismo tubo mientras estos no sean de teléfono o antena y se compartan con la electricidad
(Aunque a veces también se hace)yo de todas formas te recomendaría pasar por un tubo solo la alimentación de caja de registro a caja de registro es decir por los que viene la corriente (ej.:Alumbrado y fuerza por ese mismo tubo)pero que no se comunique con los otros, así es mucho más sencillo a la hora de distinguir los cables, respecto a los cables de conmutación yo a veces los he pasado por este mismo tubo que te digo, pero si tienes sitio y lo puedes pasar por otro tubo mejor que mejor sobre todo a la hora de distinguirlos y incluso si algún día quieres hacer alguna ampliación como te queda sitio libre, bueno ante cualquier duda no dudes y pregunta.
Ok, yo sigo, para compartir canalizaciones, o sea tubos y cajas ¿pueden juntarse varios circuitos por un mismo tubo? ¿Y cables de conmutación?
Thank´s, ya sabes que cuando te canses pasa de mi. Preguntita:¿Sabes de que se compone una instalación de luz de obra? Imagino que cable y un cuadro provisional pero ¿qué elementos y secciones? También se que lleva boletín ¿sabes cuándo cobran por todo? Esta es de examen...
Si te soy sincero no se exactamente de que se compone pero me imagino que un diferencial, un magnetotérmico para alumbrado y otro para enchufes de fuerza, y los que he visto llevan 2 o 3 enchufes en el mismo cuadro, de lo del boletín no te pregunte si ya tenias la instalación de antes a la tensión que quieres o no había luz instalada o quieres hacer un cambio a diferente potencia que entonces si habrá que conseguir el boletín también para esto, pero si simplemente es reforma y vas a dejar la misma potencia que tenias antes contratada no te hará falta conseguir el boletín para esto, sobre este tema ya lo siento pero no se mucho más, se que el cuadro debe estar conectado a tierra y la alimentación de este creo recordar que se hacia por medio de una manguera de tres hilos de 10 o 16mm² (fase, neutro y tierra). Tampoco se lo que pueden cobrar por esto, siento no haber podido ayurdarte más sobre este tema, si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacerla.
Te agradecería me puntuases la pregunta ya que lleva más de 15 días inactiva .