Consumo de un radiador eléctrico de 2500 w

Es la primera vez que escribo en esta web así que intentaré ser claro y conciso.
Me gustaría saber cuánto consume un radiador eléctrico de aceite de 2500 w (2,5 Kw) enchufado unas 12 horas, pero con una particularidad...
Si no estoy equivocado, funcionando a su máxima potencia, el radiador consumiría: 2,5 Kw por 12 horas = 30 Kwh, ¿qué ya multiplicado por el precio del Kwh nos daría la cantidad en? Pero... Y ahí va mi pregunta:
El radiador gastaría eso funcionando a su máxima potencia ¿no?, pero supongamos que tiene 2 fases y que, durante esas 12 horas, está conectado tan sólo con la primera de ellas y dentro de esa fase, que se puede graduar de 0 a 12 con una ruedecita, la citada rueda la situamos en el 6 por ejemplo.
¿Cómo podría calcular el consumo de Kwh? Porque ¿también consumiría 2500 w? O ¿Consumiría la mitad?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aprovechando su amabilidad, me gustaría comentarle que mi pregunta viene dada porque se nos presenta en casa este caso, y es que hemos colocado un radiador de este tipo en la habitación de nuestro bebé y la verdad es que, funcionando como le digo (Fase I y a la mitad de potencia que se le puede dar) la habitación está calentita.
Puede que piense que sería mejor un emisor térmico, aparato que también tenemos, pero del que no obtenemos los mismos resultados y, si no le importa, me gustaría también consultare una cuestión sobre ellos.
El emisor es de 1000 w, de la marca Gabarrón (digital) pero el problema es que no conseguimos la misma sensación de calor que con el radiador de aceite. Como máximo lo hemos puesto a funcionar a 23,5 ºC ya que nos comentaron que las temperaturas las tendríamos que regular en 19 ºC (modo económico) y 22ºC (modo confort). Puede que se note cuando haga más frío o que lo tengamos que subir más de temperatura pero... No queremos llevarnos sorpresas... Ahora mismo estamos en el periodo de pruebas... De ahí tanta pregunta. Vivimos en Andalucía y el emisor es el indicado según los m2 de la habitación.

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente un radiador de 2500W X12hs = 30000W o sea 30Kw/h. esto por el precio del Kw/h + impuestos + Iva es lo que te costará ese radiador a esa potencia. Si lo pones a la mitad será la mitad de consumo y la mitad de dinero o sea 1250W POR 12hs = 15000W o sea 15Kw/h.
No sé que te habrán explicado donde compraste las estufas pero básicamente el emisor y el radiador es lo mismo, algunos tienen aceite otros no, pero lo que vale es la potencia eléctrica. Si ese emisor tiene 1000W es menos de la mitad de potente que el radiador y por eso no ves que rinda igual. Para hacer el mismo cálculo el emisor de 1000W POR 12hs = 12000W o sea 12Kw/h. Saludos desde Málaga
Respuesta

La respuesta que se ha proporcionado ya no acaba de ser correcta: Hay muchas variables que afectan el consumo que no se han tenido en cuenta. Todos los radiadores que se venden hoy en día tienen 2 o 3 potencias diferentes, así que un radiador de 2.500W, por ejemplo, quizás consuma 1000W a potencia 1, 1500W a potencia 2 y 2500W a potencia 3.
Por el otro lado, el aceite guarda el calor durante un tiempo, por lo que los elementos del radiador no están encendidos el 100% del tiempo, (esa es la ventaja de este tipo de calefacción versus uno de convección o de tubos de infrarrojos). El tiempo que guarde el calor y el tiempo en el que estén encendidos los elementos es difícil de calcular ya que dependen de muchos factores: si acabas de encender el radiador o si está manteniendo una temperatura que ya se ha alcanzado, la temperatura de la habitación, el nivel al que se haya puesto el termostato, el tipo de ventanas que tengas en casa, etc. Por eso los fabricantes nunca proporcionan datos de consumo en kWh, a diferencia de otros aparatos (lavadoras, termos, neveras), donde el consumo es más "estable" y no varía tanto.
Según las circunstancias, quizás los elementos del radiador estén encendidos un 50% del tiempo, quizás un 70%, quizas un 100% (El 100% la primera hora, y luego baja a un 60%, por ejemplo).
Si lo quisieras calcular "a ojo", tendrías que cronometrar el tiempo que están encendidos los elementos (LED del radiador encendido) por cada hora (calcularlo durante 3h, por ejemplo, y luego hacer una media). Esto te daría un valor aproximado, pero no 100% preciso, claro está.
Si la primera hora está encendido durante 48' (80% del tiempo), la segunda durante 42' (70% del tiempo) y la tercera drante 1/2h (50% del tiempo), la media te saldría a 40' por cada hora, o 66% del tiempo.
En ese caso, multiplicarías la potencia que tengas seleccionada (si es a máxima, 2500W) por el porcentaje de tiempo que está encendida cada hora (66% en este caso) por el tiempo que la tengas encendida. Si eso son 12h, te saldría:
2500W x 0,66 = 1650W/h x 12h = 19.800W = 19,8 kW/día

Y el consumo del radiador, para ese día y en esas circunstancias, sería de 1,65 kWh (pero ojo, que si el día siguiente hay un par de grados menos, ese consumo ya te cambia...)
Si quieres datos más fiables, o ahorrarte el trabajo de cronometrar el tiempo de encendido, lo más fácil es comprar un medidor de consumo, que se va entre el enchufe y el radiador (los hay por 10-20€) y te dará los W exactos que está consumiendo el radiador en cada momento, además del consumo general (kWh), que te calculará e irá actualizando él solito.