Conmutador desde 3 posiciones

He cambiado el cabecero de la habitación de matrimonio, he colocado un mural en el cual van colocado un enchufe y un conmutador a cada lado de la cama, anteriormente funcionaba pero desde que he colcoado el mural no tengo tensión, a que se debe y como puedo solucionarlo.

1 respuesta

Respuesta
Si soltastes los cables para colocar el mural seguramente que no los habrás conectado igual, lo mejor es que explique como se conecta un cruzamiento (encendido desde 3 posiciones). Antes de nada te recomiendo que cojas lápiz y papel y vayas dibujando según te explico, acabaras con una especie de esquema, voy "pa ya" . Se utilizan 2 conmutadores y un cruzamiento..., se distinguen por que los conmutadores tienen 3 contactos o dicho de otra forma les llegan 3 cables y al cruzamiento le llegan 4(tiene 4 contactos) e ira entre un conmutador y otro, es decir, la secuencia sera conmutador-cruzamiento-conmutador, ahora dibuja 3 cuadrados separados por unos 5 cm, en otro lado dibuja una bombilla y en otro lado un rectángulo que sera la caja de conexiones que tendrás a unos 20 cm del techo, ... por tanto al primer conmutador el más cercano a la puerta normalmente, irán 3 cables 2 que salen por arriba del conmutador que irán hasta la parte de arriba del cruzamiento y el tercero del conmutador que sale por debajo del cuadrado que vendrá desde la bombilla directamente, por la parte de abajo del cruzamiento saldrán otros dos cables iguales a los que le entran por arriba y llegaran hasta el ultimo conmutador, por tanto al cruamiento le lleguan 4 cables 2 de un conmutador y 2 del otro (unos por arriba y otros por abajo) normalmente del mismo color los 4 cables( marrón, negro o gris), al ultimo conmutador le falta un cable para hacer su juego de 3 en total y el que le falta es el que viene desde la caja de conexiones a traer la fase su color sera diferente a los que van al cruzamiento y también podría ser negro, marrón o gris, por ultimo nos falta el cable de color azul y otro de color verdeyamarillo que irán desde la caja de conexiones hasta la lámpara sin cortarse en ningún lugar, si hay algún ecnchufede por medio te recomiendo que lo independices llevándole una linea para el solo... suerte y sobre todo dibujalo, si no estas familiarizado con esta conexión te puedes volver loco,, je je suerte.