Salta el diferencial y me deja rearmar sin problema

He leído muchos posts acerca de este tema y mi caso es parecido, pero no sé qué debo hacer...
Me salta el que pone "diferencial de alumbrado" (aunque no parece que haya otro diferencial, debe ser el general) sin motivo aparente. No es por potencia, ya que si hay exceso de potencia salta el otro (ICP me parece que se llama). Como a otros en este foro, no se rearma sólo, con lo cual al volver de vacaciones o al levantarme por la mañana se ha descongelado todo... No da problema al rearmarlo y no suele saltar hasta días o semanas después. Si hago lo de subir uno a uno no creo que consiga nada, porque normalmente me deja subirlo sin problemas con todos a la vez y como no sigue un patrón concreto, puede que no vuelva a saltar en semanas... El piso es relativamente nuevo, tiene 5 años y este comportamiento me ha llamado la atención sólo desde hace 1 año atrás, pero puede que ocurriera anteriormente y pensase que era exceso de potencia...
La mayoría de electrodomésticos son nuevos o recientemente cambiados, sólo la lavadora, el calentador, el horno, la campana y la vitro son de "antes del problema". También tengo algunos "ladrones" para enchufes, pero los he comprado de los caros, no se si será eso, pero los he desenchufado a veces y no parece... Lo que pasa es que como tampoco salta con un patrón concreto, no sé si está relacionado o no.
No parece que le ocurra a otros vecinos, por lo menos habitualmente como a mi. No sé qué hacer, por dónde empezar, ni donde acudir, la compañía no me hace caso, ¿tengo qué cambiar el diferencial?

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, parece que te ha tocado sufrir un caso de esos que dan dolor de cabeza.
La compañía no te hace caso porque no es un problema suyo, la conservación de la instalación de la vivienda corre a tu cargo, ellos solo se encargan de la "calle", por eso se desentienden.
El salto del diferencial se produce por una derivación, de modo que lo que buscamos es algún aparato defectuoso, el problema es que este tipos de defectos no suele ser detectable a simple vista.
Lo que te recomiendo es que te centres en los electrodomésticos nuevos, ya que si los otros estaban antes y crees que anteriormente no tenías este problema vamos a dejarlos a parte.
El consejo es que desenchufes la nevera, gires el enchufe y lo vuelvas a conectar al revés de como estaba antes. También puedes hacerlo con el lavavajillas (si tienes) ya que estos dos electrodomésticos suelen ser los que dan más problemas de este tipo. Luego es cuestión de esperar un tiempo a ver si sigue saltando el diferencial o que pasa. Si deja de saltar ya sabes que el problema lo da alguno de esos dos aparatos. Si sospechas de algún otro aparato también puedes hacer lo del enchufe por si es ese. Si haciendo esto das con el problema, con asegurarse de no volver a girar el enchufe no debería regresar el problema.
Si no consiguieras encontrar el problema con ese "truco" otra opción es cambiar el diferencial por uno rearmable automáticamente y cuando salte que se rearme solo y ya está, pero antes de adoptar esta medida merece la pena probar con lo de los enchufes por si das con el problema y te ahorras el cambio de diferencial.
La verdad es que no puedo ayudarte mucho más. Si tienes cualquier duda pregunta lo que haga falta ;-)
Hola,
muchas gracias, lo haré a ver si cambia algo, pero con la respuesta me ha venido a la cabeza algo curioso respecto a la forma de enchufar los aparatos. La caldera SOLO calienta cuando la enchufo "al revés" exclusivamente, así que así está. ¿Tendrá algo que ver con la derivación? Cuando vino el técnico me dijo que tenía que enchufarla así y cuando por descuido lo he cambiado no calienta el agua...
¿Podría estar relacionado? Gracias de antemano,
Un saludo
Pues la verdad es que con esto de la caldera no se que decirte exactamente porque el tema calderas no lo toco mucho que digamos, pero supongo que será por la forma de conectarse la caldera interiormente.
De todas formas tengo un compañero que sí se dedica a reparar calderas desde hace ya unos años así que le preguntaré a ver que me explica y esta noche si puedo te escribo y te comento a ver que me ha contado y si puede dar lugar al problema que tienes.
No cierres la pregunta que ya te diré algo ;-)
Ok, muchas gracias, espero tu respuesta entonces.
Un saludo!
Te comento, he estado hablando con este hombre que te comento, y no ha sabido decirme el porqué de tu caso, dice que quizás sea un mal contacto del enchufe, no ha sabido decirme nada más.
Lamentablemente en este asunto nos quedamos igual, así que lo único que te queda es hacer lo de los electrodomésticos y si ni con esas dieses con el problema pues no se, prueba a cambiar el enchufe de la caldera por si acaso.
De todas formas, por estadística, lo más probable es que el problema te venga de nevera/lavavajillas como ya te explicaba en el primer comentario, así que prueba con esto a ver si hay suerte.
Ya me contarás ;-)
Hola,
muchas gracias por la ayuda. He valorado como he podido, porque como no se cuando volverá a pasar pues no puedo decir mucho. Eso sí, si no vuelve a ocurrir valoro otra vez! :)
Gracias de nuevo,
Un saludo