Salta el diferencial y se rompen electrodomésticos

Desde unos meses salta el diferencial (lo he marcado ) de mi casa una o dos veces por semana. Por mucho que he buscado y he desconectado distintos aparatos, no he podido identificar la fuente del problema todavía. Suele saltar por la mañana, cuando no estoy en casa. Alguna vez también salta cuando estoy en casa, pero sin que esté usando ningún electrodoméstico en particular (sólo los que siempre están conectados como frigorífico y alguna luz puesta).
La semana pasada vino un electricista, y pensaba que podía ser problema del diferencial mismo. Dijo que a lo mejor se solucionaba cambiando toda la instalación eléctrica, pero como supondría una obra bastante grande no me lo recomendaba todavía.
Lo preocupante es que hace unos días se me ha roto la nevera. Consulté al mismo electricista, y pensaba que podía ser por un pico de tensión. Y ayer se me fundió un fusil del lavavajillas, por lo que este electrodoméstico también ha dejado de funcionar.
Antes de ponerme en obras, quería una segunda opinión. ¿Hay alguna cosa más que puedo mirar o alguna prueba más que puedo hacer para averiguar si la causa es distinta? ¿O alguna pista más sobre el problema? ¿Debería desenchufar todos los aparatos (microondas, tele,...) por peligro de que también se rompan?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comenta, todos los síntomas indica que en su casa tiene picos de tensión. Esos picos provocan cortes del diferencial y explican perfectamente la avería de la nevera y el fundido del fusible del lavavajillas. La buena noticia es que todo tiene solución y no muy costosa. En el mercado hay dispositivos de protección contra sobretensiones que se instalan en el cuadro general y evitan que esos picos de tensión pasen a la instalación. Creo que cuestan unos 30 o 40 euros. Ese electricista del que habla podrá instalárselo aunque he visto que no tiene hueco en la caja por lo que tendría que sustituirla. El fusible del lavavajillas, al fundir, ha evitado que la avería sea mucho más engorrosa y se solucionará simplemente cambiando dicho fusible. Pero no lo haga hasta haber instalado el regulador ya que de lo contrario se le podría volver a fundir. El fabricante del lavavajillas le indicará dónde encontrar el repuesto. La avería de la nevera podría ser también un fusible en el mejor de los casos, aunque no se lo puedo asegurar.
Hola, gracias por la respuesta rápida. Voy a mirar para instalar este tipo de dispositivo.
¿Me puede decir también qué puede estar causando estos picos? Durante un tiempo he pensado que estaba relacionado con la la ventilación en el cuarto de baño. Me explico: muchas veces que salta el diferencial es justo después de que use la ducha por la mañana y que me marche al trabajo (como hoy ha sido el caso otra vez). Además, en ese cuarto se instaló un ventilador eléctrico (que se enciende y apaga a la vez que la luz). Por otra parte, alguna vez también salta en momentos que no hay actividad ninguna en el cuarto de baño, así que no sé si la causa es la misma.
Un saludo
Es posible que haya 2 causas. Si me dijera que los cortes son siempre al utilizar la ducha le diría convencido que hay un problema de aislamiento en algún elemento del cuarto de baño. Pero al decir que también salta en otros momentos, además de la avería de la nevera y el lavavajillas, eso descarta ese fallo unicamente. El fundido del fusible es muy indicativo de los picos de tensión. Si coloca el dispositivo contra sobretensiones y sigue saltando el diferencial, yo ya miraría la instalación del baño.
Los picos de tensión o sobretensiones no están originadas en la vivienda si no en la alimentación a la misma desde el exterior. Sinceramente no sé lo que los causan aunque me lo imagino y pueden ser muchas cosas. Un bajón de demanda instantánea, la caída de un rayo en algún punto del tendido, un fallo en el transformador o simplemente alteraciones de la onda sinusoidal de la tensión por efecto de los armónicos que crean los aparatos electrónicos en la red. En fin, muchas cosas pero que ninguna son culpa del que las sufre. Al menos no directamente.