Averiguar por qué salta el diferencial general

Vivo desde hace veinte años en mi casa, y la semana pasada y anteayer me ha pasado una cosa que no sé a qué se debe; una vez ha ocurrido de noche y yo pensé que se había ido la luz en todo el barrio, y la otra de día pero yo no estaba en casa: ha saltado el diferencial general, no han saltado los interruptores de circuito.
Como es una cosa aleatoria y no sé por qué ni cuándo se produce, tengo miedo de que haya algún cable en mal estado, o también que si me ausento un día, puede que cuando regrese se me haya estropeado todo lo del frigorífico.
En casa normalmente está enchufado el frigorífico, la caldera de gasoil y los distintos electrodomésticos en standby: televisor, microondas, horno, video, ... No hay otros consumos
¿Puede deberse a una interrupción del suministro eléctrico y al reanudarse de nuevo se produzca un pico de tensión que lo haga saltar?
¿Podríais indicarme qué pruebas puedo hacer para averiguar dónde está el problema?

1 respuesta

Respuesta
Si cuando se produce el salto de diferencial, lo puedes levantar en seguida, nada puedes hacer. Si no lo puedes levantar, entonces al menos, puedes tener un punto de partida para buscar. Bajas todos los térmicos, subes el diferencial, y vas subiendo los térmicos de a uno. El que haga saltar de nuevo el diferencial, es el circuito culpable. Sabiendo el circuito, se busca dentro de él, cual puede ser la causa.
Los picos de tensión, no existen. Tampoco un pico de tensión hace saltar al diferencial, en todo caso, saltaría el térmico general.
Las derivaciones a tierra que hacensaltar el diferencial, las provocan: humedades o que una luz exterior, enchufe exterior, etc, exterior, se moje .Son en general permantes una vez ocurre.
Fallos en resistencias de lavadora, termo, lavavajilla, horno, vitro, pueden ser permanentes o no.
Fallos en motores, nevweras, frigos: esas son aleatorias por lo general y se producen en el momento del arranque del motor.
Hola de nuevo. Como no he estado presente cuando ha caído el diferencial, no he podido comprobar si se sostenía al levanatarlo nada más ocurrir, pero lo cierto es que cuando lo he levantado ha permanecido sin saltar. Desde ayer por la mañana no ha saltado.
La pregunta sería, ¿puede estropearse el diferencial o tiene una determinada vida útil? La casa lleva construida 20 años.
Gracias
Los diferenciales, tiene un determinado numero de saltos. Ademas, se les debe hacer mantenimiento mensual, o sea hacerlos saltar una vez al mes, como indica su fabricante.