Salto del diferencial sin motivo aparente

Resulta que me salta el diferencial sin motivo aparente. Se trata de una vivienda de nueva construcción, y el salto se produce de forma totalmente aleatoria, es decir, puede estar semanas o incluso el mes entero sin saltar y de repente salta dos días seguidos o varias veces a la semana, o sea cuando le da la gana.
Un día que el diferencial saltó varias veces seguidas(sobre las 07:00 de la mañana)fui deconectando circuitos para ver cual era, pero no conseguí nada.
Le he preguntado a los vecinos y a algunos también les pasa. Cuando salta el diferencial miro la luz del timbre de las puertas de los vecinos para saber a quien le cayo, y he observado que en ocasiones solo me cae a mi, en otros solo a otro vecino y en otras ocasiones a varios al mismo tiempo (somos 10 vecinos). Esto me da pie a pensar que no es un problema de derivación en mi casa, sino del edificio, lo curioso es que hay un par de vecinos a los que no le ha saltado nunca. ¿Qué me puedes comentar de esto? ¿Tienes algún consejo?

2 respuestas

Respuesta
Si me dices que la vivienda es de nueva construcción, tengo que descartar que la instalación sea de las de neutro común de todas las casas.
Por otra parte me extraña que sea una avería común de la instalación, puesto que he de suponer que hay una línea independiente desde tu contador (fase y neutro) hasta tu cuadro de automáticos, concretamente al diferencial, pasando por el automático general de 32A.
Es curioso que la avería la tengan también más vecinos, pero insisto, descarto que sea común la avería.
De todos modos, puedes hacer lo siguiente:
Habla con tus vecinos que les salat también el diferencial y aseguraros que cuando quitáis vuestro automático general o diferencial, el contador correspondiente no se mueve nada, pues en caso afirmativo, podrían haber conectado fase y neutro de otro vecino.
Esta avería es difícil de localizar cuando salta muy de vez en cuando, pero me llama la atención que sean a varios vecinos. Empieza probando con lo que te he dicho de comprobar si hay consumos en los contadores de luz, cuando esta quitada la luz de la casa y ya me cuentas.
Respuesta
Problema muy frecuente en instalaciones y que normalmente es debido a picos de tensión por subidas en la red y que el diferencial detecta como diferencias de potencial y hace que salte.
La solución es instalar un diferencial superinmunizado, que hará su misma función para tu vivienda pero será menos sensible a las diferencias de potencial haciendo así que salte menos ante estos casos.
Otro es el diferencial de rearme automático. Más caro pero en mi opinión mejor opción.
Ten en cuenta que este aparato detecto un pico de los que te dan el problema puede ser que salte, pero el mismo a los pocos segundos se vuelve a reconectar sin problema. Si al rato vuelve a pasar se reconectará igualmente. Ahora bien, si tiene un problema en la instalación y salta una vez, se reconecta y se vuelve a disparar, tiene un numero limitado de veces por lo que si son varios los intentos considerará que nos es algo puntual y es avería por lo que se quedará desconectado.
Pregunta a tu instalador precios y decide el que más se ajuste a tus necesidades pero te recomendaría el de rearme automático.