Horno que se deriva

Últimamente suele saltar el diferencial de mi casa (tiene 5 años) sin motivo aparente, ni por exceso de aparatos eléctricos encendidos. He oído que puede ser que algún electrodoméstico se derive. No entiendo de electricidad y me gustaría saber que significa eso. Me aconsejaron bajar por las noches algún térmico para comprobar cual de ellos da problemas. Lo hice con el de 20A, al que van el horno, microondas, lavavajillas y lavadora. Desconectando estos aparatos no ha vuelto a saltar con lo cual deduje que podía ser uno de ellos. Desconecté el horno varios días y sigue sin saltar, por lo que supongo que puede ser el horno. Todo esto son suposiciones mías que como ya he dicho no se nada del tema.
Quisiera saber si estoy en lo cierto y en ese caso que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
El diferencial es el automático que tiene un botón que dice "TEST". Si es este el que salta, es efectivamente una derivación, una fuga de corriente a tierra. Pero el diferencial, no salta por exceso de consumo.
No se te ocurra desconectar la tierra, como recomiendan algunos pseudo- expertos!.
Si tienes conectados horno, lavadora, lavavajilla, micro, todo en un automático de 20 A, tienes una grave error de instalación, por más que te este funcionando aparentemente bian de esa forma hace varios años. De esta forma, los cables se recalientan y pierden aislación.
Las derivaciones son algo muy dificl, aunque no imposible de detectar Por lo general se producen por aislaciones defectuosas, por goteo de agua o simples humedades sobre cables eléctricos, por enchufes o mala mecanización de ellos, es una lista bastante larga.
Si el salto es aleatorio, aun es más difícil de localizar.
En cambio, si cuando salta el diferencial, no lo puedes subir, y bajando algún térmico, si te lo permite, puedes deducir que el circuito que esta comandado por ese térmico es el causante. Como cada térmico, comanda UNO solo de los grandes electrodomésticos se pude deducir que este es el causante. No es tu caso, ya que tienes todo en un solo automático.
Lo tendrías que hacer ver por un buen electricista, que te haga un estudio y encuentre las causas.