Necesito consejo sobre si debo instalar un transformador para dos circuitos de iluminación

Disculpa si molesto, ya que mi pregunta puede serte un poco obia.
En el salón cuento con dos circuitos de iluminación ambos están conmutados de forma independiente, cada uno cuenta con 10 focos halógenos de 12 v., y mi problema es el siguiente las reactancias me están dando problemas algunas se apagan luego se encienden al tiempo, lo ultimo algunas se an quemado, la instalación es nueva y no lleva ni dos meses, un amigo me ha comentado que es por temperatura, el techo es de escayola y va insonorizado con lanilla o "picapica", e pensado en instalar un tansformador por circuito o sea uno cada 10 focos de esta manera, no tendría que poner transformadores en el techo, sino que perforaría desde la terraza en donde los instalaría empotrandolos, de esta forma se ventilarían adecuadamente, la alimentación es de 2,5. Me ayuadrias diciéndome si mi amigo tiene razón, que transformador necesito para los 10 focos y si mi idea esta bien.
Te lo agradezco desde antemano, me arias un gran favor, mi mujer me tiene sentenciado y debo solucionarlos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, de molestia nada, que para eso estamos aquí ;-)
En cuanto a tu problema, es posible que el problema sea el del calor si el techo no tiene una cámara adecuada.
Lo del trafo está bien pensado, y de hecho se hace cuando hay muchas halógenas que alimentar, como en tu caso que tienes 20 focos en total.
Para saber la potencia del trafo, simplemente mira la potencia de las bombillas. Si son de 40W por ejemplo, multiplica por 10, y te da 400W, de modo que un trafo de más de 500VA y menos de 1KVA sería lo ideal, según el que encuentres. Evidentemente compras dos, uno para cada circuito, y no debería haber problema. Eso sí, al ponerlo en exterior, asegúrate de que no le da el agua. Si está descubierto, mételo en un armario eléctrico con rejillas en la puerta para la ventilación, o una buena visera que los tape bien, si no se te pueden cortocircuitar y cada vez que llueva los vas a tener que cambiar.
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, no te imaginas el gran favor que me as hecho, e mirado la bombilla y son de 50W e pensado quedeve de ser 600va y menos de de 1kva (lo único que varia según lo descrito en tu respuesta son los w), e de imaginar que el sicuito lo montare en serie y claro sera un transformador por cada 10 bombillas y mil gracias más por tu gran preocupación en cunato a su ubicación y te esxplicare los instalare empotrados en ña pared de la terraza, o sea are un boquete cuadrado para cada uno de ellos y les pondré una rejilla de aluminio de respiración sellada para que de estamanera si se mojase la pared no recale el agua.
Lo e pensado muchas noches no soy ningún experto pero amigo mio (disculpa si me tomo la atribución de llamarte amigo), pero si tuvieras una mujer como la mía ufff... ya que a mi se me ocurrió la gran idea de los focos se ven muy bien .
Te agradezco nuevamente eres una muy buena persona. Esperare tu respuesta respecto a lo comentado de el transformado a que cable me recomiendas para hacer la distribución.
Te deseo una muy feliz navidad para ti y tu familia.
Un saludo.
Carlos Soto
Ok, está bien lo de los trafos ;-)
En cuanto al cable, lo tienes que poner como mínimo de 4mm, pero no se si decirte que te vayas incluso a los 6mm.
Eso sí, eso de los circuitos en serie, no pongas los focos en serie, porque ni alumbrarán lo que tienen que alumbrar, y encima cuando se funda uno se apagarán todos, así que ponlos en paralelo, y si te refieres a los trafos, tres cuartos de lo mismo, ponlo todo en paralelo, y que un interruptor active un trafo y con otro interruptor activas el otro trafo.
No pongas nunca nada en serie, excepto los interruptores claro, porque si no bajan las intensidades y las luces no iluminan casi nada.
Y los trafos están bien, simplemente piensa que le tienes que dar un poco de más potencia al trafo para que soporte los picos de carga, por eso dándole 100VA más ya lo cubres un poco, pero no hace falta que te vayas a más de 1kva porque no vas a consumir tanto de ahí el margen que te doy ;-)
Suerte pues, tanto con la instalación como con tu mujer ;-)