Halógenas fundidas

He comprado una lámpara de segunda mano con 5 bombillas halógenas de 12v. Al instalarla he hecho una conexión normal con la corriente como he hecho siempre al instalar otras lámparas, pero antes he hecho una prueba para ver si funcionaba, conectando una sola lámpara. Al conectar la corriente se ha encendido con una luz brillantísima e inmediatamente se ha fundido. ¿Es por qué hay algún fallo en la lámpara? ¿Se debe hacer funcionar con las 5 bombillas conectadas? En caso de que el motivo sea el transformador, ¿suele haber un transformador por cada bombilla o vale uno para todas? De paso me gustaría saber qué es una redactancia y qué es un trafo.

1 Respuesta

Respuesta
Si la idea es de poner 5 halógenas tienes dos opciones, la más segura es poner un transformador de 250W. A 12v. De salida, los hay toroidales (redondos), la otra opción es poner por cada bombilla un transformador de 12v. 50w., también existen transformadores de varias potencias como 110w. 165w, estos te podrían servir para dos halógenos y para tres. Las conexiones siempre deben de ser en paralelo y con las tensiones correspondientes.