Instalación cableado horno/placa en cocina

Estoy llevando a cabo la instalación del horno y la placa de mi cocina y tengo unas dudas, a ver si me las puedes resolver.
El caso es que tengo la instalación hecha con un cableado de 6 y un enchufe de 25A y el horno y la placa actuales que tengo funcionan juntos. Ahora quiero trasladar el horno a otra situación de mi cocina, y la placa dejarla donde esta, y ya he adquirido ambos aparatos. El caso es que me he dado cuenta que tanto el cableado del horno como el de la placa que he comprado son de menos sección que el de la instalación (creo que son de 2,5). Tengo que pasar cable desde el enchufe actual hasta la nueva situación del horno, con lo que no se si seria conveniente el pasar cableado de 6 también o con uno de 4 por ejemplo bastaría, o incluso de 2,5 por concordancia con los de horno y placa.
Otra cosa que estoy pensando hacer es, ya que tengo la caja localizada de donde sale el cable es sustituirlo por completo, y de llevar a cabo la sustitución, quizá pasando un cable de 4 o 2,5 directamente sobraría.

1 respuesta

Respuesta
Aunque parezca demasiado, el único cable adecuado, es el de 6 mm, por más que el fabricante, en un tramo de menos de medio metro, use 2,5mm.
Por ese cable circula una intensidad alta de corriente, por lo cual se recalienta, y estropea la aislación. El cable de la instalación, te debe durar muchos años, (setenta es el máximo previsto), el cable de la vitro o el horno que trae de fabrica, no necesita durar tanto, cambiaras el horno o la vitro en pocos años.
Si es por el costo, tampoco es sinificativo, la diferencia de precio entre un cable de 2,5 y uno de 6 mm, pues si bien uno cuesta el doble que el otro, estamos hablando de céntimos. Y en una instalación eléctrica, lo que debe primar, es la seguridad.