¿Sobre la caja de distribución (dos diferenciales)?

Voy a cambiar la instalación entera de mi casa, que ya le toca. Como vivo en un sitio que hace un frio de cojones (cerca de Cuenca) me voy a poner radiadores eléctricos (mi casa es pequeña como para perder medio cuarto en poner una caldera...) y voy a tener todo eléctrico (termo, vitro, calefacción, secadora...)
Bueno, al grano.
Segun ITC-BT tengo q hacer un monton de circuitos:
C1- Iluminacion (max. 30 ptos)
C2- Tomas de corriente general + Frigorífico + Extractor (max. 20)
C3- Vitro + Horno
C4- Lavadora+ Lavavajillas + Termo
C5- Tomas auxiliares en baño y cocina (max. 6)
C6- Iluminacion auxiliar (NO creo q vaya a poner mas de 30 ptos de luz...) - NADA
C7- Tomas adicionales (cada 20 tomas)
C8- Calefaccion
C9- Aire Acondicionado (lo voy a dejar preparado para cuando la ponga..)
C10- Secadora
C11- Automatizacion (NADA)
C12- Adicional para C3, C4 ó C5
Bueno, y aquí viene mi pregunta.
He leido q hay q poner 1 diferencial con magnetos como maximo; o 1 diferencial cada 4 magnetos. ¿Es cierto? En mi caso, q voy a poner unos 10-11 circuitos... ¿tendría q poner 3 ó 4?
¿Hay alguna caja tan grande para albergar todo esto? Me imagino que tendrá 3 filas...

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, necesitas un diferencial para cada 5 magnetos. Es decir, 1-5 pías 1 diferencial, 6-10 2 diferenciales, 11-15 3 diferenciales.
Y en cuanto a las cajas, no te preocupes que sí las hay grandes, de 18, 24 y hasta 44 móulos + ICP, así que por caja no será ;-)
Te dejo una hoja de cajas legrand así sabes las medidas que tendrá el cuadro:
http://docdif.fr.grpleg.com/general/legrand-es/CCP/cat2008_158.pdf
OK. Entonces, si pongo 11 circuitos, tengo q poner 3 diferenciales, si le sumo el ICP, voy a necesitar... 11+3=14 q son 28 modulos + 2 para el ICP!!
Si pusiera 10 circuitos... 2 diferenciales=> 14 => 28 modulos + 2 ICP
Uff, con cualquiera de los dos casos tendré que poner la caja más grande.
Bueno, me he leído casi todo el REBT, pero NO he encontrado nada donde ponga que hay que usar 1 diferencial cada 4 ó magnetos... ¿me puedes indicar donde lo pone?
Muchas Gracias!
Claro que puedo ;-) para eso estamos.
Te lo indica en el último párrafo del punto 2.3.2 de la ITC-BT-20.
Cita textualmente:
"Tanto para la electrificación básica como para la elevada, se colocará, como mínimo, un interruptor diferencial de las características indicadas en el apartado 2.1 por cada cinco circuitos instalados."
Respecto al tamaño de la caja, puedes hacer una cosa, pon algunos magnetotérmicos de un módulo para ahorrar espacio, son más caros pero ahorras espacio y dinero en la caja.
A ver. Yo estoy viendo el BOE de fecha 2 de Agosto del 2002 y en el ITC-BT-20 NO hay ningún apartado 2.3.2.
El capitulo 20 dice "Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación"
En ese apartado, NO existe el punto 2.3.2
A ver si hay otro BOE, más actual...
Muchas Gracias!
Mier** perdona pero ha sido error mio.
No es la ITC-BT-20 si no la 25, error de números XD