Instalación de cuadro eléctrico en vivienda

A ver si me puedes dar un cable para unas dudas que tengo:
Actualmente la instalación que tengo en mi piso esta un poco anticuada y quiero ir arreglándola poco a poco. Como la comunidad en breve nos cambiará los cables que tenemos desde el cuadro general de contadores a los cuadros eléctricos de cada vivienda, voy aprovechar para empezar cambiando esta (ya que la tengo en superficie y en muy visible) poniendo una nueva empotrada detrás de la puerta de entrada del piso, y luego iré poco a poco abriendo regolas para los nuevos circuitos.
Ahora mismo tengo contratada una potencia de 4,4 kW, y para los aparatos que tengo voy bien.
Como voy a poner los mecanismos de protección nuevos (ICP, IGA, PCS, ID Y PÍAS) quisiera saber de que potencia los tengo que poner, teniendo en cuenta que en un futuro al querer instalar aparatos que no tengo ahora (ej: Vitro, horno, aire...) seguramente tenga que también contratar una mayor potencia ¿no?.
Mi idea es poner una caja para los siguientes Circuitos:
C1 Destinado a alimentar 10 puntos de iluminación.
C2 Destinado a 11 tomas de corriente de uso general.
C3 Destinado a alimentar una futura cocina de inducción y horno.
C4 Destinado a alimentar la lavadora y termo eléctrico.
C5 Destinado a alimentar 2 tomas de corriente en cuarto de baño y a 5 bases auxiliares de cocina para enchufar pequeños electrodomésticos.
C8 Destinado a la instalación de calefacción eléctrica (mi idea es tener estas tomas para aparatos de calefacción de estos portátiles en varias habitaciones).
C9 Destinado a la instalación de 2 aires acondicionados.
C11 Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que tienes bastante claro el tema de los circuitos. Por todo lo que me comentas que vas a instalar, estamos hablando ya de electrificación elevada y el mínimo que has de contratar son 9200W. Te diré las potencias de cada magnetotérmico y las secciones de los cables que has de instalar.
El ICP ha de ser de 40A, el IGA igual que el ICP, la protección contra sobretensiones no la he colocado nunca todavía y no tengo claro de que amperaje ha de ser. Esto te lo pueden decir en la tienda donde vayas a comprarlo. El ID de 40A y 300mA de sensibilidad y selectivo.
Ahora los PÍAS:
C1: 10A y sección 1,5mm2
C2: 16A y seccion 2,5mm2
C3: 25A y sección 6 mm2
C4: 16A y sección 2,5mm2 (para la lavadora)
C4: 16A y sección 2,5mm2 (para el termo eléctrico)
C5: 16A y sección 2,5mm2
C8: 25A y sección 6mm2
C9: 25A y sección 6mm2
C11: 10A y sección 1,5mm2
Los circuitos 8 a 11 han de estar protegidos por otro diferencial de 40A y 30mA.
Tienes más datos en las instrucciones 10 y 25 del REBT por si quieres ampliar la información.
Gracias por tu respuesta, está bastante clara y me será de mucha ayuda.
Una duda que tengo es si puedo mantener la potencia contratada ahora ( 4,4 kW ) modificando la caja con los mecanismos de protección nuevos (ICP, IGC, PCS, IDs y PÍAS), pues en principio la reforma de la instalación la iré haciendo poco a poco, y por el momento solo usaré los circuitos que tengo actualmente que son solo 4. Posteriormente iré incorporando los otros circuitos y cuando tenga todos los aparatos previstos que tenga (vitro, horno, aire ...) contrataría los 9,2 kW que me comentas. ¿Es eso posible, o los protectores nuevos no servirían para los 4,4 kW que tengo ahora?
Espero haber sido claro en mi duda, y nuevamente gracias por tu respuesta.
Un saludo
Fran
Tranquilo, los protectores te sirven tanto para los 4.4Kw como para los 9,2. Tener que elevar la potencia es cosa del reglamento por el tema de los consumos. Y bueno, también por lógica pero el reglamento establece unos mínimos y unos máximos.
El circuito de alumbrado que ha de ir protegido por un pia de 10A, da igual que tengas conratados 2 Kw que 30 KW, en cuanto pase de 10A (añades por ejemplo muchas bombillas) que son 2300W, desconecta. Y lo mismo con el resto. El problema está en que si tienes contratados 4,4Kw y la suma del consumo de todos los aparatos (calentador eléctrico, vitro, horno, lavadora, etc, etc...) supera esa cantidad, el ICP será entonces el que desconecte dejándote sin luz toda la vivienda.
Por cierto, ya que menciono el ICP, si no tienes pensado aumentar la potencia hasta que hayas acabado la reforma de la instalación, este ha de ser entonces de 20A. El IGA, el ID y la PCS, no cambian. Una vez tengas acabada la instalación y vayas a subir de potencia, un instalador electricusta tendrá que hacerte el boletín ya que la compañía lo pedirá.
Hola
Me ha quedado claro que los protectores nuevos me sirven aunque no cambie todavía la potencia que tengo contratada. Con tus explicaciones, también entiendo que el ICP al no contratar todavía más potencia y tener 4,4kW es mejor que ponga un ICP de 20A, lo que no me ha quedado muy claro es cuando me dice que " El IGA, el ID y la PCS, no cambian", ¿eso qué quiere decir, que puedo poner los nuevos o que tengo que dejar los viejos?
Perdona por tantas preguntas y una vez más gracias por tu inestimable ayuda.
Un saludo
Pregunta todo lo que necesites, para eso estamos. Cuando dije que no cambiaban, me refería a los que te había comentado en la primera respuesta, es decir, el diferencial de 40A y 300 mA de sensibilidad y selectivo, un segundo diferencial de 40A y 30mA de sensibilidad (para proteger los circuitos C8, C9 y C11) el IGA de 40A y la Protección contra sobreintensidades. De esta manera, cuando contrates más potencia, tan solo tendrás que cambiar el ICP.
Clarísimo amigo, me parece que no voy a tener problemas con el cuadro eléctrico, pues me ha quedado bastante claro.
Muchísimas gracias por tu ayuda
Un saludo
Fran