Antena comunitaria TDT

Están anunciando en TV que hay que adaptar las antenas comunitarias para poder ver la TDT. Yo me compré un sintonizador TDT y veo bien la tele en casa. Cuando llegue 2010, ¿ya no recibiré ninguna señal de TV sin haber adaptado la antena comunitaria?. O solo hay que adaptarla para poder recibir nuevos canales que salgan en el futuro, ¿pudiendo seguir viendo los actuales?.
Es obligatorio adaptar la antena comunitaria, (quiero decir, por ley), ¿o es decisión de la comunidad?. Lo digo porque en mi comunidad somos muy pocos, la mitad tienen TV por cable e igual no quieren gastarse el dinero para adaptar la antena. ¿Me comprende?.

3 respuestas

Respuesta
Ya conteste
Respuesta
Si recibes TDT sin problemas, no tienes que hacer ninguna adaptación, cuando llegue el apagón analógico simplemente dejarás de recibir canales en éste formato y solo recibirás TDT y si hay alguna ampliación de canales también los recibirás haciendo una nueva búsqueda simplemente.
         No existe ninguna ley que obligue a hacer una adaptación de la antena, lo que si existe es el derecho a recibir señales de telecomunicaciones y la comunidad ha de facilitar que se cumpla, bien por un sistema de recepción colectivo, o bien permitiendo que se monte uno individual, aunque los requisitos para este último punto está en parte delimitado por la ley de propiedad horizontal.
         La publicidad que ves en TV se debe a que en algunas comunidades, por cuestiones de calidad de imagen, en su día montaron amplificadores monocanales que solo reciben y amplifican un canal en concreto, se montaban una batería de ellos para recibir los canales nacionales, autonómicos y locales. En otros casos se hacía otro tipo de montaje para poder recibir ofertas de satélites u otro tipo de señales contratadas de pago por visión o incluso gratis o en abierto sin tener que poner instalaciones individuales, es para estos dos tipos de comunidades para las que se emite esta publicidad y también para quién, como tú estás haciendo, se informe, ya que no está de más asegurarse de las cosas que se desconocen, en estas comunidades si tendrán que hacer adaptaciones o cambios para recibir los canales presentes y futuros, ya que cuando se libere se espera que aumente la oferta de canales además de aumentar la calidad de imagen emitendo en alta definición, aunque para recibir este tipo de señales HD necesitaremos otro receptor TDT preparado o TV que lo incorpore, nada nuevo, ya que a los fabricantes de estos equipos esto es lo que les interesa.
Respuesta
Si ves la tdt sin haber adaptado la comunidad puede ser por dos cosas:
Que tu comunidad tenga un amplificador de banda ancha y no te haga falta adaptarla o que lo veas por que se " cuelan " los canales del TDT por que vivas cerca de la cabecera o te llegue la señal muy fuerte.
Cuando llegue el 2010 no se verán ninguno de los canales analógicos que existen, solo seguirán los canales digitales que existen en la actualidad.
En el momento de que haya sólo 1 vecino que quiera adaptar la comunidad se debe de hacer.