Protecciones secciones

Tenia unas dudas sobre las secciones calculadas y las protecciones
¿Siempre se debe de cumplir Inominal < Iproteccion < Imax?
Es decir si tu, tienes una I de 11A, y pones una protección de 16A pero según la tabla ITC 19 RBT la Imax son 15A.
Entonces la pregunta es, ¿al poner un PIA de 16A obligatoramiente se debe de poner una sección de 2,5 mm2 por lo que la Imax sera de 21?

2 Respuestas

Respuesta
Si colocas un PIA de 16A tu potencia máxima será de 16A, porque saltará el PIA. Otra cosa es que la sección de 2,5 aguante más intensidad. Se trata de que la sección del cable aguante más que el PIA, así salta el PIA y no se quema el cable.
Respuesta
Exactamente, si pones un PIA de 16A, debes poner, al menos, 2.5mm2. Por tanto sí, siempre debes cumplir:
Imax. Admisible cable > I nominal protección > I máx consumida por la carga
El proceso para elegir sección y protección es:
1.- Calculo consumo de la carga: en tu caso 11A
2.- Calculo sección comercial más pequeña que me soporta esa intensidad. Empezamos en 1,5 mm2 que son 15 A. Al no existir una protección entre 11 y 15 subimos el listón hasta la protección de 16. Como el cable de 1,5mm2 teóricamente puede dañarse para intensidades entre 15 y 16 A, pues paso a cable de 2,5mm2.
En general, cable 1,5 mm2 pia de 10A
2,5mm2-pia 16A
4mm2 - pia 20A
6mm2 - pia 25A
Para mayores potencias el cálculo es similar, si necesitas fórmulas o expresiones de cálculo, pregunta.