Reloj de escalera

Esta mañana iba a cambiar un pulsador del portal de un amigo. El sistema es el de reloj de escalera (4 cables: Fase, Neutro, pulsadores, lámparas). El caso es que cuando he ido a comprar el pulsador me decía el tío que si no se enciende la luz, los cables del pulsador a sustituir no llevan corriente. El caso es que no llevaba nada para comprobarlo y no he podido mirarlo. Ante la duda, he hecho el cambio con mucha precaución. Yo creo que uno de los cables sí que llevaba. Me gustaría salir de dudas :P
Y de paso, a la entrada del pulsador llegaban 2 cables y luego salían otros 2. ¿Eso es normal? Yo creo que no...

1 respuesta

Respuesta
Si es un reloj de los nuevos, para carril Din, tienes ambos polos de corriente en el, no te has fijado que uno dice L y otro N, pues esos son los de corriente. Si es de los antiguos de péndulo, solo tienes el de fase, pero también es peligroso cambiarlo si no tienes los conocimientos necesarios para manipularlo.
Los pulsadores tienen dos conexiones, no importa la cantidad de cables que tengas en el, lo importante es como estén conectados. Y al pulsador, llega el cable de fase.
Buenas de nuevo. Mirando en la web de Orbis he visto los esquemas:
http://www.orbis.es/img/productos/imgConn/con_t20.gif
Mirando los esquemas, en el primero (3 hilos), uno de los cables que llegan al pulsador lleva corriente, esté apagada o enchufada la luz. Mientras que en el de 4, si está apagada la luz no lleva corriente por estar conectado al neutro. ¿Verdad?
Viendo el esquema, ¿es correcto decir que cuando se pulsa cualquier pulsador, se consigue que llegue corriente por la borna 4 del reloj, se cierre el contacto y salga corriente por el 3 que es el que enchufa todas las lámparas?
En el esquema de posición 3, en el pulsador tienes neutro (si esta bien conectado en el reloj)
En el esquema 4 tienes fase en el pulsador, o sea que si esta bien conectado, tendrás el cable de corriente directamente en el.
Ya sea que este conectado neutro en la posición N y fase en la L, o se conecte al revés, funciona igual. Por eso te digo que tengas cuidado, pues uno de los cables del pulsador, siempre trae corriente, sea el polo que sea o la posición que se este usando. La 4, es para cuando se tiene un interruptor para dejar fija la luz de entrada del edificio, o una luz exterior, muchas veces comandada por un sensor de proximidad o movimiento, o bien por una célula fotoeléctrica.
Muchas gracias por la respuesta. El contacto al que me refería era el que sale dibujado dentro del reloj de escalera. ¿Cuándo se cierra este contacto, cuando llega corriente a través de la borna 4?
El esquema lo entiendo, lo que no veo claro el funcionamiento interno del reloj.
Internamente es así:
Posicion 3====N se conecta al motor del reloj internamente
                         Cuando accionas el pulsador, se crea un electoiman temporizado que cierra el circuito entre L y contacto 3
Posicion 4====N y contacto 4 se conectan al motor del reloj
                         Al accionar el pulsador, el electroimán actúa de la misma forma anterior.
Si me envías una dirección de mail, te envío el esquema.