Ayuda para conmutar luces

Hola! Por favor necesito ayuda para conmutar dos interruptores que nos tienen locos, si me podéis decir que pautas hay que seguir. Tengo que decir que son dos conmutadores de los más simples que hay (de esos con tornillos). ¿No se si me entenderéis? Os doy las gracias de antemano.Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
En cada conmutador tienes ttres conexiones. Puede ser una en cada extremo y otra la centro, o ser dos en un extremo y otra en el otro. Si es así, una de ellas estará marcada con una L, o con un color distinto. Las conexiones son de la más sencillo: a un conmutador, a esa conexión distinta, llega el retorno del punto de luz. Al otro conmutador, llega a esa conexión, el cable de fase. Las otras dos conexiones de cada uno de los conmutadores, se unen con dos cables, no importa la posición que los conectes.
El cable de neutro (azul) va directo al punto de luz.
NOs lo has explicado de manera clara y concisa, ahora vamos a ver si somos capaces. Muchas gracias.
Perdona, soy yo otra vez, quería preguntar si se puede conmutar con solo dos cables, porque yo veo que solo tenemos 2. Gracias.
No puedes, cada juego de conmutadores necesita de sus dos cables.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas