Saltos aleatorios diferencial

Tal y como dice el titulo:mi diferencial salta cuando quiere. A veces tarda días o semanas sin saltar.
He comprobado en el cajetín de la cocina, que en las toma de tierra hay tensión en algunas(el buscapolos se ilumina) y en otras no.
He unido las tomas con tensión con las que no tienen tensión y ahora... A esperar a ver que pasa.
¿Puede haber algún problema por lo que he hecho?. De momento, todo sigue funcionando.

2 Respuestas

Respuesta

Yo te aconsejaría probar con un diferencial superinmunizado, es probable que tengas disparos producidos por armónicos o corrientes de alta frecuencia y un posible culpable podría ser el nuevo contador digital de la compañía eléctrica.

¡Gracias! Muchas gracias, pero la consulta la hice hace 11 años y ya no existe ni la vivienda. De todas formas, gracias por su interés

Respuesta
Si al desconectar el limitador rápidamente el diferencial detecta una diferencia de potencial entre fases y tal ver por eso salte. Si tuvieses una derivación en casa siempre saltaría tu diferencial hasta que no desconectases el enchufe averiado o el térmico que controla el circuito del enchufe afectado.
Lo más probable que los saltos instespestivos del diferencial sean debidos a fluctuaciones de la red de distribución y es fuera de tu casa. Para estos casos, te aconsejo o instalar un diferencial denominado "superinmunizado" donde la sensibilidad hacia tu instalación se mantiene pero detecta variaciones en la red de entrada para que no salte (es algo caro), o instalar un diferencial de rearme automático, donde al saltar aleatoriamente, este detecta que no es avería y se reconecta el solo.
Hola, ha vuelto a saltar pero al menos he localizado cuando se produce el salto del diferencial aunque no entiendo donde está la avería.
He comprobado que cuando tengo subido el térmico de 16 A(está el general y otros cuatro)y desconecto el limitador de la Cia Eléctrica: es cuando salta.
Es decir que cuando por algún motivo se produce un corte instantáneo en el suministro de la red, al tener ese térmico subido, el diferencial salta.
Lo que no entiendo es si la avería está antes o después de la casa.
Gracias. Probaré una delas opciones que comentas.
Lo que no entiendo es porque ocurre sólo si está conectado el de 16A. Si desconecto éste y los demás están conectados... el diferencial no salta.
Otro dato: con los térmicos conectados el botón de prueba del diferencial hace que salte. Con los térmicos de la casa desconectados y el de la Cia. conectado... el diferencial no salta.
¿Habrán instalado el diferencial después del térmico general de la casa?
Voy a ponerme a ello y ya te contaré.
Gracias de nuevo.
Puede ser que tengas una pequeña derivación en la línea del térmico de 16A. ¿Tienes frigorífico, lavadora o lavavajillas en este circuito?, puede se el motivo.
Lo que me comentas de al estar el de la compañía (el ICP) conectado y el resto de automáticos de la casa desconectados, al pulsar el botón de test no salta... es raro. Podrías abrir la carcasa de la caja de automáticos y ves a ver si tienes algún puente o toma tras el diferencial y derive en su mal funcionamiento, por que aunque no esté ningún circuito conectado deberá saltar el diferencial.
¡Solucionado¡...
En una instalación de una persiana con motor, ! El albañil¡, empotró un cable sin protección y era el que tenía la deriva.
Localizar desde el cuadro de entrada hasta la tercera planta, siguiendo cajetines, cables y más cables ha sido toda una experiencia.
Lo que me descuadraba era que no saltase el diferencial normalmente y sí lo hiciese cuando se interrumpía, aunque fuese un instante, el suministro de la Cia Eléctrica. Para buscar la avería, he tenido que ir cortando el ICP
El motivo, creo, es porque el cable derivado era el neutro y por alguna razón, la corriente de deriva no era suficiente como para provocar el salto del diferencial. Cuando en un momento del la búsqueda, invertí los cables de Fase y Neutro, el diferencial saltaba permanentemente ... normal.
Lo del diferencial era una tontería. Primero está el ICP, luego el general y lugo el diferencial y claro si cortas el general el diferencial no funciona... a veces se le cruzan a uno los cables. ¡Je! ¡Je!.
Gracias por todo