Instalación exterior

Tengo la instalación interior de la casa realizada y ahora me propongo hacer una instalación exterior para el jardín : toma de corriente para cortadora de césped, toma de corriente para bomba eléctrica que saca agua del pozo, farolas, etc...
Hasta ahora he enterrado el macarrón rojo con la guía para todas las farolas, para los enchufes, etc.. Y lo tengo todo conducido hasta el sótano.
Ahora lo que pretendo es instalar un cuadro eléctrico justo al lado del que tengo para el interior y pasar corriente y desde ahí poner varios magnetos que vayan cada uno a farolas, enchufes, pozo, etc..
- ¿Desde qué parte de cuadro eléctrico tengo que llevar corriente al nuevo y que es lo que tengo que poner en el nuevo, diferencial, magnetos...?.
Lo que pretendo es que cuando hay un problema (humedad) en el jardín no me salte el automático de toda al casa y me quede sin luz, que salte solo la del jardín
- En casi todos los casos hay mucha distancia, 90 metros, entre la casa y donde van a ir la farolas, las tomas de enchufes exteriores, etc... Se que hay un problema de caída de tensión. ¿Cómo puedo solucionar estos? ¿Qué tipo de cable tengo que poner?. ¿Cuál es la distancia máxima?...

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, son muchas cosillas pero empiezo por el principio.
Para sacar corriente del cuadro de la vivienda hasta el subcuadro de jardín, debes primero de poner otro magnetotérmico para controlar desde la vivienda el subcuadro del jardín, la corriente la puedes coger de la salida del diferencial del cuadro principal o de cualquiera de los puentes de entrada de los magnetotérmicos. Del nuevo magnetotérmico que pongas con una intensidad adecuada a los receptores del jardín (normalmente 16 A) sacar una línea hasta el subcuadro, donde deberás de poner un diferencial y los magnetos que quieras más. Ahora bien, para que salte antes el diferencial del jardín que el de tu casa, ponlo de menos amperios y mayor sensibilidad, así lo hará antes que el de casa.
Para el tema de la caída de tensión, si hay mucha distancia deberías de calcular la potencia de las farolas y la distancia para ver que sección utilizar pero con una manguera de 3x2, 5 mm será suficiente.