Puesta en marcha calefacción por GSM

Para una 2ª vivienda, quería recomendación sobre sistema para encendido remoto de calefacción, entiendo que por GSM. La caldera es de gasoil, marca FERROLI. Se trataría del caso habitual de ponerla en marcha el viernes para pasar el fin de semana. ¿Vale cualquier dispositivo? He visto la familia DoMobile en Internet ¿es recomendable? ¿Cómo es la solución? 1-Caldera siempre encendida, y por móvil controlar la temperatura; es decir, si tengo el termostato a 15º, lo paso a 24º y el termostato activa la caldera. 2-Caldera apagada y con el móvil la enciendo, y dejo el termostato a 22º para que se encienda en su caso.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, domobile te vale para lo que quieres. También puedes probar con otro módulo telefónico como es el Hermes. El precio es más o menos similar. En concreto me gusta más Hermes que Domobile, aunque esto es una apreciación particular debido seguramente a que haya trabajado más con el primero.
La solución es la que tu comentas: o bien regulo la temperatura o bien el marcha-paro de la caldera.
Para segundas residencias creo que es mucho más cómodo controlar el marcha-paro de la caldera. Lo es, desde mi punto de vista, porque si la caldera está preparada para ello:
- Tiene un menor consumo (evitas stang by y eventuales momentos en los que la temperatura real está por debajo de los 15º que has puesto de ejemplo, esto es, de la temperatura de consigna, y por lo tanto de tener encendida la caldera.)
- Es más seguro por tener la caldera parada.
En este caso, lo único que debes recordar cuando montes el módulo telefónico que sea es que al irte de la segunda residencia tienes que dejarlo "apagado" desde el módulo telefónico, esto es, el relé abierto. En ambos casos basta con que conectes un pulsador al módulo telefónico, que al pulsarlo abrirá el contacto cuando te vayas de la casa y dejará apagada la caldera a la espera de tu llamada. Con este pulsador (que puedes utilizar un simple cable haciendo un puente en el lugar adecuado) te evitas tener que llamar por teléfono al módulo para dejar desconectada la caldera.
Finalmente decirte que el software de configuración corre bajo Windows y es muy sencillo.
Muchas gracias por la respuesta. Algunas preguntas adicionales, ¿conoces algún proveedor/establecimiento (tipo Leroy Merlin o similar) donde pueda ver ambos sistemas e informarme insitu? La casa está en construcción, ¿quién me recomiendas que lo instale: el fontanero o el electricista? ¿Puedo con estos sistemas controlar también, por ejemplo, un eventual corte de luz general? Gracias de nuevo y saludos.
Estos productos se suelen vender en almacenes eléctricos para profesionales. Te digo un par de los más grandes y conocidos: ABM y Ramos Sierra. También puedes comprar ambos productos por Internet, por ejemplo en http://www.domoticaviva.com/Tienda/AMS100.htm. No he encontrado un sitio para comprar el Hermes por Internet, pero vamos cualquier módulo telefónico con salidas de relé te vale.
Para la instalación, desde mi punto de vista lo tiene que hacer el electricista, que a su vez le preguntará al fontanero dónde debe conectar la salida de relé del módulo para interactuar con la caldera.
Por experiencia no todos los fontaneros conocen esto, con lo que al final te toca preguntar a los técnicos del fabricante.
Sí, también puedes controlar un corte general de la luz o de cualquier otra cosa. Bastaría con intercalar un contactor o un telerruptor en el cuadro eléctrico a nivel del circuito que quieras controlar y conectarlo a la salida de relé del módulo telefónico. Obviamente, esto, que lo haga el electricista.
El número de consumos que puedes controlar es igual al número de salidas de relé del aparato. Adicionalmente, los módulos telefónicos estos tienen lo que se denominan salidas octoacopladas, a las cuales puedes poner un relé y controlar otro consumo.
Pero vamos, que controlar 2 consumos, calefacción y centralizado de luces, por ejemplo, lo haces con cualquiera de los módulos telefónicos que te he dicho. Recuerda solamente poner un pulsador para abrir o desarmar cada consumo (pulsador unido a la entrada digital). En caso de no hacerlo tendrás que llamar por teléfono al módulo para quitar la calefacción cuando salgas de tu propia casa.