Control remoto Roca Laia GTA Confort

Tengo una caldera Roca Laia GTA Confort en una segunda residencia y quiero añadirle una unidad de control remoto por móvil que me acaba dando un contacto de relé.

La duda la tengo en cómo conectar este contacto a la caldera. Si lo hago en el serie con el suministro de corriente de la caldera, el problema es que al tener una unidad de mando GT se me queda en standby hasta que no pulso el botón de encendido para seleccionar primero el modo ACS y luego el de ACS+calefacción. Si lo pongo en serie con el termostato ambiente que tengo instalado, el problema es que continuamente cuando no estoy, se dispara la caldera para mantener el acumulador ACS.

¿Cuál es la solución? ¿Hay alguna otra posibilidad? ¿Se puede anular el acumulador ACS? ¿Puedo bajar la temperatura ACS a 0 antes de irme para que no se dispare? ¿No hay la posibilidad de un modo solo calefacción? ¿Se puede programar para que al dar alimentación a la caldera se ponga directamente en modo ACS+calefacción?

2 respuestas

Respuesta

Supongo que lo que quieres es poner la calefacción mediante control remoto para encenderla antes de ir. Yo haría una de estas dos cosas:

1- Si la vivienda está vacía durante largos periodos de tiempo (de una semana en adelante)

Colocaría el contacto en serie con el termostato de la cadera, de forma que el contacto invalide la actuación del termostato y que al cerrar este contacto la caldera funcione con el termostato de calefacción. El agua caliente la dejaría al Mínimo, si no se puede desconectar el ACS (en esta creo que no).

La pega es que no tendrás ACS nada mas llegar, pero para esa caldera no es problema ya que tarda poco en calentar el depósito

2- Si la vivienda está vacía en periodos cortos de tiempo (3 o 4 días), yo no me preocuparía por el ACS ya que el depósito está bien aislado y al no consumir no hará muchas arrancadas del quemador, y si cuentas con que si lo dejas enfriar y lo calientas también desperdicias la energía del agua caliente que después tienes que volver a calentar, no creo que exista mucha diferencia en el consumo.

Gracias por la respuesta.

Esta era la idea inicial, poner el contacto en serie con el termostato, pero efectivamente la caldera sigue manteniendo el depósito del ACS. No he visto una forma fácil de desconectar el ACS, que seria lo ideal! Tampoco he visto cómo poner la temperatura del ACS a 0 ya que en el manual pone que la mínima es 30, aunque no lo he probado de bajar. El tema de no tener ACS justo al llegar no es importante, ya que no es una necesidad tener disponible agua caliente en un primer momento.

Realmente al ser una segunda residencia en los pirineos, el gasto de gasoil para mantener el depósito de ACS es elevado, por eso me fastidia que no haya otra opción.

A ver si hay alguna otra opción para eliminar el ACS de esta caldera.

Podrías colocar el contacto en serie con las conexiones del termostato de regulación del quemador (creo que es el borne nº6 o los bornes T1-T2 de la caja de control del quemador) de esta fomra el quemador no arranca ni para ACS ni para Calefacción.

No te aseguro que no salte ningún error cuando la caldera demande calor y el quemador no arranque.

También podrías interrumpir el cable de la sonda de ACS pero seguro que te marca algún error.

No se si roca tendrá algún módulo (seguramente telefónico) para el control a distancia.

Respuesta

Yo tengo esa misma caldera, con un contactor wifi conectado antes del enchufe. La tengo encendida con el modo de agua calie te ahora mismo, cada vez que enciendo la caldera se enciende en modo agua caliente. Si la pones en acs+ calefacción se encenderá en ese modo automáticamente