Termostato controlado por móvil

Estoy buscando un termostato que pueda controlar a través de teléfono, pero sin tener línea de teléfono fijo (es una segunda residencia). ¿Sabéis de algún termostato que pueda ser regulado a través de una línea de teléfono móvil, quizás con tarjeta? ¿Cómo?

1 Respuesta

Respuesta
Para lo que quieres hacer necesitas un módulo GSM con salidas de relé.
Te pongo un par de links. En la misma web puedes encontrar más.
http://www.domaut.com/akitgsmda2.htm
http://www.domaut.com/agsmtr8ci.htm
El segundo es más barato y pone justo el ejemplo de cablearlo a un termostato de una caldera.
El mecanismo es muy sencillo. Se trata de un módulo telefónico GSM (tendrías que comprar una tarjeta SIM) con 2 salidas de relé en este caso. Una de las salidas de relé la podrías colocar de 2 formas: Bien en serie si se trata de un termostato analógico que hace de interruptor realmente con la caldera; es decir, como si fuera un interruptor de la caldera. Al colocar la salida de relé en medio (en serie) activarías y desactivarías el termostato. Al activarlo no podrías cambiar la temperatura de consigna (esa que has marcado en el termostato a la que quieres que esté tu casa).
La otra forma es conectando la salida de relé en el caso de un termostato digital a una posible entrada (no todos tienen) hecha a propósito para ello.
Con estos módulos GSM en concreto, además podrías recibir mensajes en el móvil si algo sucede en tu casa, y obviamente has hecho una instalación que lo permita.
Mi consejo es que te vayas al Carrefour o al Leroy Merlin y te compres el termostato analógico más barato que tengas que funcione sólo con 2 hilos. Esos 2 hilos serán la fase por un lado, y la vuelta del circuito a la caldera por el otro. En serie colocarías la salida de relé del módulo GSM.
Luego tendrías que programar el módulo GSM (muy fácil) para que por voz o mensajes de texto (según el aparato) pudieras "encender" o "apagar" el termostato a tu gusto.
Es una instalación muy sencilla. Es lo que utiliza la gente que tiene una casa en el campo y quiere poner la calefacción unas horas antes de llegar allí.
Suerte.
Nota: si pones en google "módulo GSM salidas relé" encontrarás un montón de productos que hacen esto que te he dicho. Busca lo más barato en este caso. Si tienes dudas, llama al proveedor que te dirá si puedes hacer lo que quieres y si el termostato tiene que ser de algún tipo en concreto.