Coordinación domótica de calefacción

Me tengo que cambiar la caldera de gas y me surgen varias preguntas:
Es un duplex a calentar, con unos 95 metros. Me gustaría poner en la buhardilla, a la que no llega el gas, un emisor térmico y tengo dos preguntas:
¿Habría alguna forma de hacer funcionar el radiador eléctrico junto con los de gas, es decir, enviándole las órdenes a ravés de un único termostato programador inalámbrico que tuviese un receptor en la caldera y otro en el radiador eléctrico? Ahora mismo tengo una bomba de calor, pero quizás sea aún más complicado. Una solución por favor.
Tengo mucho interés pues ganaría mucho confort. Vivo en Granada, si se anima algún instalador...

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es SI.
Ahora vamos a la complejidad del tema.
Entiendo que a la buhardilla no quieres hacer llegar ningún cable, que sería lo más óptimo.
Por otro lado tienes un termostato en el salón o donde sea de la casa. Ese termostato ya controla la caldera. En el caso más simple, el termostato no es más que un interruptor. Dicho de una forma muy sencilla (no real del todo pero sí válida para lo que queremos), corta la corriente de la caldera cuando la temperatura es superior a la establecida (temperatura de consigna) y da corriente cuando es inferior a la misma.
En serie con el termostato (o en paralelo con la caldera, según se mire) se puede colocar otro aparato, de modo que cuando la temperatura sea inferior a la de consigna, el termostato dé corriente tanto a la caldera como a ese aparato.
Este otro aparato será un emisor de radio, cuyo receptor estará en la máquina de calefacción a controlar en la buhardilla. El receptor tendrá una salida de relé, por ejemplo, de modo que al recibir la señal del emisor cierre el circuito eléctrico que alimente esa máquina de calefacción, que si es eléctrica, da un poco igual de qué tipo sea.
Este podía ser un esquema básico.
Cosas a tener en cuenta.
1. La máquina de calefacción de la buhardilla no debería tener termostato, o estar puesto al mínimo para que realmente fuera comandada por el termostato de abajo.
2. Lo bueno o malo que sea el termostato de abajo. Si es un termostato con una salida de relé, o una salida binaria, por ejemplo, sería lo óptimo. Esta salida se acoplaría a la entrada del emisor de radio directamente con lo cual te evitas más cableado, desmontar el termostato, etc.
3. Siendo el caso anterior, el emisor de radio puede estar alimentado con una pila, como los detectores de presencia vía radio, con lo cual, sin cable ninguno, lo colocaría directamente al lado del termostato de abajo.
El resto es ya una cuestión de configuración.
Para que te hagas una idea del tema es tan sencillo lo que te he comentado como el mando a distancia de una puerta de garaje.
El mando a distancia sería el emisor de radio. En vez de apretar con el dedo, el termostato mandaría una señal a ese mando.(Bien mediante una salida binaria del propio termostato, bien mediante el paso de la propia corriente eléctrica. En este segundo caso sería un pelín más complicado, habría que buscar un emisor radio que aceptara una entrada binaria a 220v o a la tensión que fuera). La señal óptima es mediante una salida binaria.
El emisor de radio (equivalente al mando a distancia) al recibir esa señal mandaría a su vez otra por el aire al receptor de radio, que en vez de poner en marcha el motor que abre la puerta del garaje, pondría en marcha un aparato de calefacción.
El tema es sencillo y fácil de montar. Yo que tu me acercaba a un sitio de mandos a distancia vía radio y les contaba esto. Con un emisor vía radio, su receptor y un par de relés y/o entradas binarias, tema resuelto.
Previamente, mira qué tipo de termostato tienes ya abajo. La clave para que sea realmente sencillo es que el termostato tenga una salida binaria o una salida de relé. Si no la tiene, seguramente te salga más a cuenta comprarte otro que sí la tenga. Sin contar el precio del termostato ni lo que te cobren por instalarlo, el material restante son unos 100 euros.
No es una cosa compleja, con lo que puedes atreverte a instalarlo tu mismo sino te lo instalan porque en realidad es muy poquita cosa. Lo único, que te vendan los componentes que satisfacen esto que te digo.
Suerte.
La respuesta es perfecta, pero no tengo termostato. Me quiero comprar uno de radio con recepción telefónica para evitar cables, y todos llevan un solo receptor. Sería posible con un termostato de radio o tengo que hacer exactamente lo que tu dices, es decir, un termostato sea el que sea más el conjunto, por así llamarlo, ¿de radio - receptores?
¿Puedo aplicarle un relé a una bomba de calor? Me imagino que sí, porque pongo los grados a tope, y que el relé de turno guiado por radio desde el termostato lo apague y encienda a su gusto.
Tu respuesta es extraordinaria. Muchas gracias y disculpa la tardanza pero he estado fuera. Muchas gracias de nuevo.
A tus matizaciones:
Sí, puedes usar un termostato radio con 2 receptores, uno en la caldera y otro en el radiador eléctrico. Estos receptores se encargarían de abrir o cerrar un relé que es el que actuaría sobre las máquinas encendiéndolas y apagándolas.
La verdad es que desconozco si existe este tipo de termostato, pero si existe, no hay problema ninguno en hacerlo como comentas.
Por otro lado, claro que puedes aplicar un relé a una bomba de calor. Además es como dices. Si pones la bomba a tope, en realidad estará siempre comandada por el termostato radio que será quien la encienda o apague valorando la temperatura ambiente.
Si tuvieras varios radiadores eléctricos que estuvieran en un único circuito eléctrico podrías actuar directamente sobre el diferencial del circuito de la misma forma, de manera que encenderías o apagarías un grupo de radiadores si fuera necesario.