Cortar el agua

Hola:
Tengo un problema con la presión del agua que viene desde la red, sobre todo por la noche. Ya he tenido tres desagradables experiencias con inundación del sótano. Todas las noches bajo al citado sótano para cerrar la llave de acometida general. He puesto reductores de presión pero el problema no está después de si no antes... Bueno, ahora he adquirido un motor de corte de fluidos y mediante un programador diario, hago que le mande una señal de 12 Vdc y el motor hace un giro de 90º sobre la llave de paso cerrándola. El problema viene por la mañana, dado que el rearme, o sea, abrirla de nuevo tengo que hacerlo manual. No obstante si invierto la polaridad de los cables el motor gira al revés de forma que lo abriría. Puestos aquí lanzo mi pregunta. Necesito un sistema mediante el cual por la noche abra un circuito con la polaridad + y -, y que por la mañana haga lo mismo pero invirtiéndola - y +. El temporizador que dispongo permite programaciones diarias, semanales, con varios eventos al día, a la semana, etc.
Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
1
Tu problema tiene una solución muy sencilla. Traes los cables de señal de 12V hacia tu casa, conectas un conmutador de cruce, y este te invierte la polaridad. Debes conectar + y - a la entrada y en la misma posición, + y- a la salida.
Antes de nada gracias por tu respuesta. Según lo que me dices entiendo que la maniobra sería manual mediante la acción del cruzamiento, ¿es cierto?. He estado investigando un poco y sobre el esquema hay una forma y funciona. Se trata de un programador con dos salidas. Cada una de ellas arma un contactor. En un contactor le pongo + y -, mientras que en el otro lo invierto, o sea - y +. Como el motor de corte tiene un microinterruptor final de carrera, con darle corriente durante 5 segundos es suficiente, luego no hay retorno por el otro contactor porque se encuentra cerrado. Esto funciona, eso creo, pero sale algo caro.
Gracias.
Con estos datos nuevos, es más sencillo aun: el cruzamientolo lo pones en los cables que alimentan el motor para invertir su polaridad, y le agregas otro final de carrera en paralelo con el que tienes, para que corte al abrir. O también puedes usar una llave de dos polos, tres posiciones, ( 1_0 _2), si conoces el tiempo que tarda el motor en abrir o cerrar, al ponerla en 0, corta la corriente, en 1 por ejemplo que abra y en dos que cierre

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas