Decorar un salón: paredes, alfombra y sillas.

Estamos decorando el comedor. Por ahora hemos comprado un sofá chaise-longue en piel blanca y una mesa de cristal negro/patas cromadas. Sólo tenemos claro que queremos un módulo debajo de la televisión (que irá colgada en la pared) lacado en blanco brillo o alto brillo. Queremos que la estancia sea minimalista (no vamos a poner ningún objeto decorativo, estoy harta de limpiar), sólo superficies lisas y todo despejado. Para lo demás Estamos barajando varias ideas:
- Pintar las paredes de gris claro y colocar una franja de papel pintado (liso o con algún motivo) detrás de la tele (desde el techo hasta el suelo y un poco más ancho que la tv). No queremos darle color a las paredes, sino darle la nota de color con otros elementos, porque nos terminamos cansando.
- colocar una alfombra (bien coordinada con el color de la franja de la pared, bien en gris oscuro);
- En cuanto a las sillas de comedor no encontramos ninguna que nos guste a los dos. En un principio habíamos barajado la opción de comprar unas sillas de estilo moderno en piel negra y con las patas cromadas, pero nos estuvieron enseñando catálogos en La Oca de sillas en otros materiales y estilos. A mi novio le ha gustado mucho la silla Panton (la versión económica, claro, que es mate, no brillante). No termina de convencerme la idea: la silla me gusta, pero me parece que seis sillas terminarían cansándome. A mi me gustan algunos diseños de Phillip Starck (Dr. Yes (http://www.bonluxat.com/a/Philippe_Starck_and_Eugeni_Quitllet_Dr._Yes_Chair.html) ; me encanta la silla Master (http://fr.bkrw.com/flash/starck-master-chair-for-kartell.html), pero no sé lo que cuesta), el modelo Frilly de Patricia Urquiola (http://www.stylepark.com/es/kartell/frilly), el modelo Space (MIDJ), el modelo RED (UPOH), el modelo Alchemia (Calligaris) (http://www.jensen-lewis.com/product.php?pid=00000980), el modelo Pin Up (Ycami)... Como ya he dicho, no encontramos una silla que nos guste a los dos. Mi novio propuso comprar 6 sillas distintas, pero no sé si es una buena idea, quizá resulte desordenado, en vez de original. El caso es que mirando la página de La Roche Bobois, he encontrado una foto que me ha llamado la atención en la que las sillas de comedor son todas de distintos colores (http://www.decofinder.com/decoration/collection.cfm?src=df&lang=es&exp=5791&t=1718). Me ha gustado el efecto, la verdad. Entonces, ¿qué te parece la idea de poner sillas de distinto modelo? Porque claro, poner sillas de distinto modelo y de distinto color sería demasiado, ¿verdad?. ¿Y del mismo modelo y colores diferentes? Y, en ese caso, ¿el resto de los elementos (alfombra, cortinas...) tendrían que ser en color neutro?
No sé cómo se "suben" imágenes, porque sería más fácil viendo la distribución que hemos pensado para el salón.

1 respuesta

Respuesta
Espero que estés muy bien! El estilo minimalista es un estilo que requiere simpleza de elementos constructivos, de estructuras y mientras menos objetos innecesarios contenga el espacio mejor. Bueno a decir verdad creo que tu esposo ha elegido bastante bien la silla. Tiene un solo material, una forma extraña, esbelta, pero de naturaleza simple y concreta...
Hola (xxxxxx), espero que estés muy bien! El estilo minimalista es un estilo que requiere simpleza de elementos constructivos, de estructuras y mientras menos objetos innecesarios contenga el espacio mejor. Bueno a decir verdad creo que tu esposo ha elegido bastante bien la silla. Tiene un solo material, una forma extraña, esbelta, pero de naturaleza simple y concreta...
En este estilo se trata de la simplificación de la mayoría de los materiales y la ausencia de elementos decorativos y que se consideran innecesarios. Es mejor las líneas rectas y puras, pero suele haber casos con elementos curvados y algo escultóricos que ayuden a romper los convencionalismos (este sería el caso de las sillas), ayudado por el hecho de que están compuestas de un solo material y con ausencia de texturados, etc.
Preferentemente debes optar por sillas y materiales igualitarios, que no se distingan en nada, si no resaltaría demasiado la diferencia y haría que esos objetos tomen demasiada importancia. Si no te convence esta silla usa la silla Yes de Starck o la silla RED.
Las restantes ideas que componen el espacio, y que tu me mencionas, me parecen acertadas, incluso en combinación de materiales y colores.
Espero que tengas mucha suerte y haberte sido de ayuda. Cualquier consulta que quieras hacerme, solo debes preguntar. Hasta pronto.
Gracias. Volveré a reconsiderara la Panton :). Que conste que me gusta, pero el modelo que compraríamos es mate, la original lacada brillante me gusta mucho más. Más cosas:
- Mobiliario: sofá blanco, módulo de de debajo de la tele blanco, mesa negro con patas cromadas, pared gris (a excepción de la franja de la tele) y la alfombra de debajo del sofá posiblemente gris oscuro (que es más sufrida) y las cortinas todavía no sé, pero no las quiero llamativas (seguramente lo que destaque sea el papel pintado).
- Distribución del salón es cuadrado, pero la pared en la que va la tele es más larga (5'15 m) que la que está en frente donde iría el sofá (4'30 m). Las otras dos son iguales (4'87 m). Si dibujas un cuadrado, la puerta de entrada estaría en la esquina inferior izquierda (corredera, grande). El lateral izquierdo sería de 4'30 m, las esquinas superiores están alineadas (4'87 m con ventana a la izquierda y puerta grande para salir a la terraza), el lateral derecho, el de 5'15 y lo que sonbra hace que el salón tenga un saliente.
- Distribución de los muebles: el sofá chaise-longe vamos a colocar en la pared de la izquierda, pegado a la ventana (3'08 m). En la pared de enfrente la tele y el módulo bajo (de 2 m y pegado a la esquina superior derecha (la tele es de 47' y tenemos un proyector con una pantalla muy grande, así que no es problema la distancia. Además, la tele irá enrasada con el lateral dcho del mueble: así queda a la mitad del sofá y da sensación de orden). En el saliente que te he cometado que se forma en la esquina inferior derecha, es donde va la mesa (1'60 m -http://www.laoca.com/productos/productos_imgs.asp?id=256&idS=490-).  Así no queda en la mitad del salón, sino apartada, da la sensación de que es un "espacio diferente) ese trozo tiene 2'39 m de ancho y una profundidad de 0'85 m. Pondríamos la cabecera hacia la pared inferior y una Lámpara sobre la mesa (hemos comprado la de Ikea que es una flor blanca) - Patricia Urquiola tiene unas lámparas preciosas, en concreto me encanta esta (- pero cuesta más de 300 euros y no es el momento. A lo mejor con el tiempo la cambio. Como ya te he dicho debajo del sofá irá una alfombra. Lo que no tenemos claro es si poner otra debajo de la mesa.
¡Madre mía! Si consigues hacer el dibujo de lo que te he explicado, te levanto un monumento :P
Vale. Tenemos varias ideas más para el mobiliario:
- Vitrinas. Comprar 1 ó 2 vitrinas de las que van colgadas de la pared para ponerlas sobre el mueble de la tv, pero en vertical, no en horizontal y quizá en cristal blanco, en vez de laca blanca, o negras. No lo sabemos.
- Sobre el sofá. Mi novio quiere poner algún módulo sobre el sofá, pero a mi no me gusta, primero porque resultaría incómodo y segundo porque quedará raro.
- Aparador. También habíamos pensado poner un aparador en la pared saliente de la cabecera de la mesa, pero eso nos obligará a sacar más la mesa hacia fuera y no sabemos si habrá sitio suficiente. Tendremos que mirarlo cuando llegue la mesa para hacernos una idea. Sobre el aparador o en todo caso en esa pared vamos a colgar la imagen de un paisaje local que nos encanta (una carretera con árboles), en blanco y negro y con bastidor.
- Mesa de centro. En vez de mesa de centro para el sofá, hemos pensado cologar un puf grande, para que sirva de asiento eventualmente. Pero no sabemos qué hacer. De la serie de nuestro sofá no nos ofrecen nada. Pueden hacernos de otro modelo en la misma piel, pero no era muy grande (80 x 80 cm). Yo lo quería más grande, la verdad. Además, habíamos pensado ponerlo en piel negra, pero la chica de la tienda nos dijo que quedaría "raro". He estado mirando revistas y hay muchas fotos en las que el puf central es de un color diferente al del sofá, pero no sé.
- Las sillas del comedor. Un sólo modelo y de un solo color, ok. Pero, ¿negras?. ¿Qué te parece en blanco? ¿Quizá es demasiado blanco?
- Color de la pared. Te he dicho que gris claro, pero porque me parece un color que nos da más juego: quedará bien cualquier papel pintado que escojamos. Pero, por ejemplo, vimos un aparador/vitrina (era alto, pero no tanto como para ser una vitrina) precioso en un color gris plateado, pero si lo pongo sobre una pared gris, no resaltará nada. Pero lo mismo me pasa si dejo la estancia blanca: el sofá es de piel blanca y el módulo de la tele también. ¿Hay algún otro color que creas que nos pegue? El beige y el tostado no me gustan. Y le da todo el día el sol (aunque tenemos toldo y aire acondicionado), así que queremos un color que no nos de sensación de calor. A mí sólo se me ocurre el gris: fresco, no destaca y nos deja abiertas muchas posibilidades.
Bueno, siento todo este rollo. El salón es lo que vamos a decorar bien y me da miedo gastarme el dinero y que después no me guste el resultado. Además de que, sinceramente, resulta complicado. Me gusta mucho, porque tanto mi novio como yo somos bastante creativos, pero son muchos elementos y uno determina los demás. No podemos ir comprando cosas sueltas que nos gusten, tenemos que tener una idea general y me resulta un poco complicado cuando no veo las cosas físicamente.
Muchísimas gracias.
Creo que la distribución está bien. En cuanto a tus preguntas, la alfombra conviene poner solamente una, sobre el sofá. Las vitrinas considero que es mejor el vidrio, como es la idea original tuya. No creo que sea buena idea la de tu novio, la de un módulo sobre el sofá... porque daría la sensación de un asiento que te presiona, que te mantiene incómodo. Está buena la idea de colocar imágenes, y más aún si les gusta, porque hace del espacio un lugar más placentero.
Con respecto al centro del sofá... puedes elegir lo que más se amolde a tus necesidades. Creo que poner una mesa ratona no estaría mal, como tampoco lo estaría colocar un puf así fuera de otro color no importa como bien dices. Pero tiene que ser un color combinable con el sofá y el resto de los objetos. Yo elegiría un color neutro para tal cuestión. La decisión sobre que poner queda a su criterio, pues depende de las necesidades que tengas/n.
Respecto a las paredes, el gris me parecía una buena idea. Mejor busca otro aparador, de otro color o material. Y si este les gustara demasiado, la pared puedes pintarla de un color pastel como un ocre claro, no beige, sino más bien tirando a amarillo tierra siena, que es parecido a un color mostaza.
Entiendo lo que dices de que no quieres gastar el dinero y el tiempo en diseñar o decorar el espacio, y que luego no te guste el resultado. Es lógico lo que dices, y también es lógico que busques una idea espacial general, que englobe a todo el espacio en su conjunto. Eso se llama UNIDAD ESPACIAL, y hace que el espacio tenga sentido. De otra manera pasaría a ser un lugar poco agradable a la vista, tal vez ecléctico y poco común. Por eso el sentido MINIMALISTA que quieres para el espacio es un punto de partida para generar el espacio total.
Las sillas de comedor, puedes combinar el negro o en gris si quieres, creo que es mejor que en blanco, y no hay problema en que sean mate, pues así les darían un toque más original a las sillas.
Entonces el espacio del salón y comedor te quedaría conformado por sofá y mueble de TV en blanco, con algunos estantes de cristal, donde quieres ponerlos. Las paredes pintadas en color gris o en color tierra siena ( similar al mostaza). El puf o la mesa que acompañe al sofá será de color negro o gris oscuro, o si lo prefieres puedes colocarlo también en color mostaza como la pared. Las sillas de comedor te quedarían entonces en color negro o gris oscuro, Lo único que estaría faltando definir es el material y el color del piso, más la iluminación del espacio.
Recuerda que no debes sobrecargar de demasiados objetos y colores, ya que perdería el carácter MINIMALISTA que quieres imprimir en el espacio.
El dibujo no puedo hacértelo, porque dejame decirte que vivo de esto, y no puedo más que darte consejos y algunas ideas escritas sobre lo que puedes hacer. Solo me limito a responder a las preguntas, no a generar proyectos ni ideas gráficas en papel. Espero que sepas comprenderlo.
Ojalá te haya sido de ayuda todo lo descripto, y cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. Hasta pronto y muchísima suerte en todo.!