Poliuretano en ático

Tengo un ático de 60 metros cuadrados con vigas, quiero aislarlo, y me habían hablado de echarle poliuretano proyectado 3 cms. Mi pregunta es una vez que le echo la espuma después puedo pintarlo en lo alto, ¿qué tipo de pintura? ¿Quedara bien? ¿Cómo lo harías tu? Para aislarlo y que quede bonito. ¿Creo qué esa es buena opción. Qué sale el metro cuadrado de poliuretano proyectado?
Respuesta
Acabo de leer tu consulta en el Tablón de TODOEXPERTOS.
Perdona, Diego, no me queda claro. Corrigemé si me equivoco:
En tu ático, si miras hacia el techo se ven las vigas. Quieres aislarlas mediante poliuretano proyectándolo con tres centímetros de grosor. Y luego quieres pintarlo para que no se vea de color amarillo. ¿Es así?
Por favor, aclarame esta duda para poder aconsejarte lo mejor posible.
Buenas tardes. Si miras hacia arriba ves las vigas, el techo va de menos a más altura, es decir en los laterales poca altura y se va aproximando al centro tiene la altura máxima. Tiene vigas transversales cada dos metros aproximadamente, y unos racillones por llamarlo de alguna manera. Quisiera aislar el ático lo que hay entre las vigas, las vigas no, con poliuretano y luego pintar el poliuretano si se puede. ¿O hay otra forma? ¿Con planchas de poliuretano en vez de proyectado? ¿O hay otra forma mejor? Gracias
¿Cuál es la altura máxima y mínima? Aproximadamente.
Altura mínima:1 metro
Altura máxima:3metros y medio
Con el poliuretano proyectado tienes un gran aislante.
Tiene algunos problemas, no obstante:
- Es un producto cuya durabilidad real está entre los 30 y los treinta y cinco años ( durabilidad real, los fabricantes hablan de hasta 50 años, pero la real ronda los 35) y desde el primer año de proyección presenta una sutil pero continua escamación que hace que el producto, al contacto con el aire, con el ambiente, vaya perdiendo grosor. De una manera muy muy leve pero pierde grosor; y el problema es que siempre soltará un polvillo muy fino que se apreciará en el interior de tu casa. No es que tu casa esté llena de polvo continuamente, por supuesto, pero ese polvillo lo podrás apreciar, por ejemplo, si te vas de vacaciones y vuelves un mes después.
- Es complicado proyectarlo en viviendas habitadas. Se suele hacer en estructuras en construcción. Sin habitar. También se puede hacer en habitadas pero hay que tapar TOTALMENTE todos los enseres, muebles... y en tu caso proteger las vigas, proteger con plásticos las paredes para que no les caiga el proyectado. Se suele proyectar desde un camión que aparca bajo la vivienda y sube el poliuretano mediante mangueras de 8-12 cms. De diámetro. Es complicado si el ático está muy alto. Los operarios que lo proyectan suelen ir equipados con monos, mascarillas de triple filtro, capuchas, gafas de protección... por lo sucio que es el trabajo y la cantidad de polvo que se crea.
- Se pinta mal. Acepta pinturas, no obstante. Pero hay que hacerlo con pistolas de proyección tipo airless. Eso si, esta pintura evita la escamación. Queda muy bonito pintado en negro. El negro disimula si en algún sitio hay más proyectado que en otro. Este método se usa muy a menudo en construcción ( es habitual verlo en los techos de algunas tiendas de la empresa de decoración "Casa", por ejemplo). En tu caso dejando las vigas barnizadas y el techo en negro mate; luces puntuales iluminan las vigas y queda muy bonito. Por eso te preguntaba lo de la altura del techo. Lo malo es que un techo bajo en negro no queda bien.
Como puedes ver muchas más desventajas que ventajas. La principal que es un magnífico aislante.
El precio varía mucho de una empresa a otras. Suele rondar los 20 euros por metro cuadrado para particulares (en casos de obra nueva está en torno a los 10-15 euros). No obstante, y con esto de la Crisis, es buen momento para negociar un precio más ajustado. Hay mucha oferta para no tan alta demanda.
Tienes otras muy buenas opciones de aislante, tales como la lana de vidrio + pladur encima, losetas de poliestireno expandido, fibra de roca, aluminio en películas plásticas, planchas sándwich de aluminio con aislante interior, poliuretano en rollos o planchas...
Consulta en un gran almacén que suministre a empresas (no en el clásico Bricor o Leroy Merlin). Seguro que, al margen de estos productos que te señalo, habrá nuevos productos en el mercado de los aislamientos que te vendrán muy bien y serán más fáciles de aplicar que el poliuretano proyectado.
Espero que te haya servido de ayuda mi respuesta Diego.
Muchas gracias por todos los detalles que no has dado. Te lo agradecemos y entonces ya veremos lo que hacemos. Gracias y me ha servido de mucho. Un saludo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si se prende fuego, ya puedes echar a correr. Prueba a quemar un trozo de esa espuma, verás que se enciende instantáneamente y que humo negro echa. No da tiempo a coger un extintor. Por lana de roca y aplaudir y salvarán tu vida y tu casa

Por lana de roca y placas de pladur, salvarás tu vida y tu casa

Respuesta

No me parece buena idea. ¿No podrías aislar la cubierta por arriba?