Juntas y orientación de suelo laminado.

Próximamente voy a instalar suelo laminado en mi vivienda de la marca pergo serie domestiq plus.
Según tengo entendido la orientación de las tablas tiene que ir alineado con la entrada de luz. El instalador que me lo va a montar, me comenta que una vez que elijamos la orientación esta tendrá que ser la misma en toda la vivienda y en el mismo sentido.
El problema es que tengo un par de habitaciones que no irían alineadas con la entrada de luz, todo ello si seguimos el criterio de la orientación inicial.
¿Es posible cambiar la orientación de las tablas por estancia, hay algún problema en ello?
¿Es recomendable poner juntas de dilatación en la entrada a todas la habitaciones? ¿Con cuantro metros de distancia es recomendable instalar estas juntas?
Gracias.
El problema es que en algunas habitaciones tomando como referencia la orientación inicial irían a trasmano, es decir en sentido contrario a la luz

3 Respuestas

Respuesta
EStimado amigo es muy difícil darte una respuesta exacta sin ver un plano de tu vivienda, pero vayamos por partes.
Técnicamente no afecta para nada a la instalación del material que vaya longitudinal a la luz o transversal, es una cuestión estética, los fabricantes te recomiendan que lo pongas longitudinal a la luz porque así se notaran menos las uniones entre tablas, este es el motivo fundamental.
En segundo lugar las tablas en todas la habitaciones no tienen porque ir en el mismo sentido, es laborioso hacer cambios de sentidos con flotantes pero lo hacemos mucho cuando hay pasillos muy largos en forma de ele que cambian el sentido de las tablas. En tu caso bastaría con poner unos perfiles en las puertas de las habitaciones, pero yo sinceramente no te recomiendo mucho que hagas cambios de sentido de las tablas sino que busques la estética que más te gusta para toda la casa olvidándote de la recomendación del fabricante.
No es necesario poner juntas de dilatación en la entrada de todas las habitaciones, depende de los m2 que tengas y la distribución de estos, por ejemplo se debe poner junta de dilatación siempre que tengamos una superficie continua de más de 8 ml, los sitios más habituales para poner las juntas son en el arranque del pasillo, pasos de puertas, estrechamiento entre tabiques.
También es importante como vayan colocadas las tablas para poner las juntas, por ejemplo si tienes una habitación con más de 8ml continuos y otra más pequeña, las tablas deben colocarse paralelas a las dimensiones mayores de la habitación.
Es muy importante que la instalación te la haga un profesional del sector que tiene conocimientos de todos estos conceptos. Si no ponemos las juntas de dilatación se nospuede leventar el material ya que no le estamos dejando margen para que se pueda mover con los cambios de temperatura.
Respuesta
Normalmente el suelo laminado es recomendable colocar una pletina en cada puerta, la orientación es verdad que se busca siempre la orientación de la luz, pero como vas a colocar pletinas, según te guste, lo normal es que vaya todo en el mismo sentido, las juntas de dilatación en una habitación se deja siempre separado de la pared casi 1 cm por todos lados y con eso y la puerta es suficiente, muy importante que dejen la separación de la pared sino te puede levantar todo.
Respuesta
Si tiene opción de leer las recomendaciones del fabricante vera que entre ellas esta la de practicar juntas de dilatación en las entradas de todas las habitaciones o estancias. Por lo cual no necesariamente toda la instalación debe de llevar la misma dirección.
La orientación hacia la luz de las lamas es más una cuestión estética y no obligatoria, más bien las lamas deben de estar paralelamente colocadas con la pared más larga de la estancia.
Haga varias pruebas de orientación y decida de acuerdo a la decoración cual seria la más idónea. Suerte