Duda orientación tarima

Necesitaría que me ayudaseis con una duda sobre la instalación de tarima flotante. He leído en foros y en varias páginas de internet que es recomendable instalar la tarima siguiendo la orientación de la luz.
Mi problema es el siguiente: si sigo la orientación de la luz, todas las habitaciones siguen esta orientación pero el pasillo no, ya que aquí tendría que cortar todas las laminas a 0,80 que es el ancho del mismo. ¿Qué me recomiendais? Es un pasillo pequeño de 2,10 x 0,80 ya que mi casa no es muy grande, y no se que orientación seguir.

2 Respuestas

Respuesta
Todos los fabricantes te aconsejan que se instalen las tablas longitudinales a la luz por una cuestión estética más que técnica, es decir sino colocas las tablas longitudinales a la luz la instalación seguirá siendo igual de buena. El porque de este consejo es porque si colocas las tablas transversales a la luz, la luz cuando penetre hará que las uniones entre tablas sean más visibles produciéndose el efecto que llamamos persiana. En tu caso si el pasillo es pequeño y el resto de las habitaciones son longitudinales a la luz, yo colocaría las tablas de esta forma, sacrificando el pasillo, otra cosa seria si el pasillo tuviese muchos metros. De todas formas también puedes hacer un cambio de sentido utilizando chapas de dilatación pero tendrías que poner una chapa en el dintel de la puerta de cada habitación. Tienes que valorar esas posibilidades.
Respuesta

Como dice mrrv, todos los fabricantes sugieren que pongas el parquet en dirección a la luz, pero esto no es necesario al 100%, ya que la disposición de las estancias de la vivienda no son todas con una orientación, como te pasa con el pasillo.

Lo de poner las tablas en orientación a la luz, es algo que nos viene heredado de las tarimas antiguas. Al poner las lamas en orientación a la luz, cualquier defecto de las base siempre se verá menos que si las pones transversales, por el efecto del reflejo de esa luz.

Por defecto es algo que se ha asumido como norma, pero en realidad tienes que preocuparte mas de la planimetría de la solera que la disposición de las tablas de un suelo laminado, diferente es cuando hablamos de madera natural que se comporta de manera diferente.

No te agobies por que en el pasillo queden transversales, es algo inevitable si las pones en dirección a la luz.

En este POST que escribimos sobre la dirección del parquet puedes leer algo más.