¿Puedo pedir a la comunidad que me pague una obra de humedades que vienen de un muro en mal estado?

Soy propietaria de un bajo, hace 4 meses descubrí unas humedades en una pared que es colindante con la finca de al lado, en la que tiene unas jardineras y con el muro fachada de nuestra perteneciente a nuestra comunidad. Llame a mi seguro, al seguro de la comunidad, al seguro de la comunidad de al lado y al principio dijeron que el agua de lluvia filtraba por el mal estado del muro, mi comunidad me dio la solución de poner una rejilla para que la pared respirara y se secara, en cuanto vino el albañil le dije que picara pero para encontrar de donde veía la humedad. La pared completa tiene 8 metros y nosotros solo estábamos viendo un metro porque las otras partes estaban tapadas por armarios. El albañil hizo el agujero y él decía que la humedad venía de la jardinera, volví a llamar al seguro. Después de marear mucho, llegue al acuerdo con el seguro de la vecina de al lado que me indemnizaba con 900 euros por los daños, nosotros buscamos alguien que nos haga la obra, que trata de impermiabilizar con un mortero el muro que sube a unos 3.000 euros y pico. La sorpresa es que cuando empiezan la obra, pican y quitan el pladur de la pared completa, hay mucha más humedad de la que pensábamos, viene a ocupar los 8 metros y los 2,50 de altura. Paramos la obra por miedo para consultar si es buena la solución que iban a aplicar y para llamar a la comunidad porque tanto un experto en humedades, como una aparejadora como un perito independiente dicen que la comunidad se tiene que responsabilizar por lo dañado que tiene el muro. El administrador dice que no me puede decir nada hasta que no lo consulte con la comunidad en una nueva junta en septiembre. ¿Tengo qué esperar tanto? Le hemos dicho que es justo y que sino iremos a juicio. ¿Cómo ve el tema? ¿Y le parece justo lo que pido? Tengo que meterle más prisa para que nos lo pague o hay que esperar a la junta. Esta vez vino con un arquitecto que no hace más que poner pegas. Después de 4 meses de mareos entre seguros y cosas de las que nadie quiere hacerse responsable, le dije que la obra sigue adelante con la recomendación de 3 técnicos aunque su asesor diga misa. ¿Me puede dar su recomendación?

1 Respuesta

Respuesta

1.- Me pide un Recomendación y voy a darsela.

2.- En principio he de decirle que son las personas o las Comunidades, las que tienen la obligación de reparar las averias y las Compañias de Seguros, normalmente, solamente cubren la Responsabilidad Civil, es decir, los daños que se le han causado, con motivo de esa avería y esto, la primera vez, pues si el/los reponsable/es de hacer las correspondientes reparaciones no lo efectúan, ya no se haran cargo del siniestro. Esto es referido a las otras Compañias de Seguros.

3.- Compruebe si en la póliza de su seguro, particular, tiene asegurada la reclamación de daños, en cuyo caso, es su Compañia, en nombre de usted, quien ha de ejercer las acciones, contra lo demas.

4.- Su forma de actuar, la veo correcta y de lo que se trata es de ver a quien corresponde arreglar la avería y una vez visto y comprobado, si se trata de su propia Comunidad, dirijase al Presidente, para que en la proxima Junta General, ponga un Punto en el Orden del Día, para tratar este asunto. Si como se ve, es un asunto urgente, indiquele que convoque Junta General Extraordinaria.