Contrato de mantenimiento de ascensor con OTIS "leonino"

Vivo en una comunidad de vecinos cuyo edificio fue construido en 1970, tiene 2 ascensores marca otis y desde siempre el mantenimiento lo han llevado ellos, pero en este último contrato firmado, veo que el presidente de turno que lo firmó( que ya no vive) aceptó un contrato por 10 años, el precio es elevadísimo y encima dicen que si nos damos de baja deberemos pagar una sanción del 50% de las mensualidades restantes hasta la extinción del contrato, o que si queremos darnos de baja cuando este termine deberemos avisarlos por carta certificada con 90 días de antelación, de lo contrario se entenderá renovado automáticamente por otros 10 años. Recientemente he leído que según la ley de consumo este contrato es totalmente abusivo, y contando que nos quedan todavía 2 años hasta la extinción del mismo, quisiera que me indicase que garantías hay de que se pueda anular sin consecuencias.

Respuesta

Acaba usted de abarcar un problema muy serio para muchas comunidades, al que hay que darle su tiempo de explicación.

En principio es cierto que existen muchísimos contratos de mantenimiento de ascensor muy abusivos, incluso con abuso en caso de duraciones tan largas.

Como existen sentencias de todo tipo hacia las partes, nos permitimos simplemente hacer nuestras reflexiones en función de nuestras experiencias.

Primero intentaríamos conseguir un buen precio de OTIS haciéndole llegar las ofertas más económicas que tengamos. Nosotros hemos llegado a conseguir hasta un descuento del 50% sobre el precio que nos estaban facturando.

Si no le atienden, vamos a enviarles un documento de solicitud de baja por un medio que se pueda acreditar, indicándoles que en 3 meses (para que no digan que tienen poco tiempo de reacción), queremos suspender el contrato.

Después a la empresa que quiera hacerse con el mantenimiento le solicitaría que nos entregara documento haciéndose responsable de todos los gastos que puedan emanar del posible juicio y sentencia contraria que pudiere suceder, porque OTIS les llevará a juicio seguro, pero lo normal es que el Juez no les de la razón, al menos eso siempre nos ha pasado a nosotros, pero estará de Dios que fueran ustedes los primeros en recibir sentencia contraria y nos dolería muchísimo.

Esperamos haber sido de ayuda, para cualquier otra aclaración o consulta no dude en consultarnos de nuevo para obtener más apreciaciones.