Rescindir contrato mantenimiento ascensores por estafa

Le comento, sera un poco largo pero intentare ser los más claro posible.
Vivo en una comunidad en la cual nuestra empresa mantenedora de ascensor nos cobra un mantenimiento cuantioso en comparación con una empresa nueva y otra mediana.
¿Con respecto a la OCA pedimos presupuesto y nos costaba por 4 ascensores 12 mil? ¿Y con la nueva empresa un poco menos de 4 mil?, imaginaos la sorpresa! ¿La misma OCA y más de 7 mil? De diferencia!. Le comunicamos a nuestra empresa mantenedora que íbamos a rescindir el contrato y contratar con otra empresa más económica mediante burofax, A continuación nos comunicaron una contraoferta en la cual se excusaban de haberse equivocado en una de las puertas, que en la OCA era otra cosa que no costaba tanto y además claramente también en uno de los mecanismos de las puertas de los 4 ascensores (que no es lo del asunto de la equivocación), no se corresponde el precio del primer presupuesto con el del segundo, en el segundo presupuesto cuesta más que el primero, abaratando por un lado pero subiendo por el otro. Esta claro que las inspecciones pone claramente lo que hay que añadir en un ascensor.
Según INDUSTRIA las empresas mantenedoras renuevan anualmente su licencia como tal empresa, ¿cómo es posible que hagan contratos de más de 1 año? Comprendo que una firma de contrato con mi desconocimiento no exime de mi cumplimiento, pero deja de ser legal y válido cuando no corresponde una ley anual de licencia con contratos de 3, 5 o 10 años, ¿estos no son abusivos? ¿Una clausula de pago del 50% de cuotas restantes por contrato resindido no sigue siendo abusivo contra la comunidad cuando la empresa mantenedora no pierde realmente nada por nosotros prescindir de sus servicios y no es ilógico cuando no se sabe si la licencia podrán hacerla o no anualmente?
Tres preguntas:
-Si una empresa de ascensores diferente a la que mantenemos actual contrato nos mejora el precio considerablemente sea de una modernización, como de un montaje como de un mantenimiento, ¿no es o hay motivo legal para rescindir el contrato actual? ¿No es claramente abuso del servicio? Supuestamente el cliente tiene la razón.
-¿Cómo hacen los presupuestos las empresas mantenedoras? ¿A ojo? ¿Un contrato demantenimiento con clausula de resicion es válido hasta el punto de atarnos a todos a pagar lo que nos exija nuestra empresa mantenedora?
-Si nos denuncian y vamos a juicio, para dar confianza a mis vecinos, ¿podríais pasarme resoluciones a favor de los propietarios por clausulas abusivas tanto de contrato como de abuso de poder o de desconfianza por sus servicios y negar su cumplimiento y seriedad de empresa conservadora puntera?
Gracias por su atención. 1 vecino disgustado más.
(Ruego me ayudéis con leyes y resoluciones claras para poder hacer frente, contratare con mi abogado pero me gustaría informarme mejor sobreo todo esto y leer)

2 respuestas

Respuesta
A ver, dejando aparte el tema del precio, que efectivamente la diferencia es enorme, lo cierto, es que ustedes contrataron con dicha empresa ( la 1ª) por su voluntad, y que el hecho de tener ofertas más baratas, no es una razón suficiente para rescindir el contrato que se tiene vigente. Lo que deberían haber hecho, es haber estado atentos al texto del contrato, y entonces decidir si rescindían, sabiendo lo que ello les supondría, o si aguantaban hasta el final de lo contratado, y luego cambiaban de empresa. Lamentándolo mucho, por lo que me dice quienes han incumplido han sido ustedes.
En cuanto a los contrato, no tienen obligación de supeditarlo a la anualidad, que les dura su licencia, otra cosa es que teniendo un contrato con una empresa a la que no se le renueve su licencia, ello si sea causa de resolución del contrato.
En cuanto a como hacen los presupuestos, entiendo que en base a sus experiencias con otros clientes, calculan un numero aproximado de salidas, y de recambios, y con ello presupuestan.
Mi consejo es que antes de ir a juicio, le lleven el tema a un abogado que lo estudie, y si es necesario, intente negociar con la compañía, pues posiblemente, se anticiparon con su decisión los vecinos.
Lamento no poder enviarle sentencias como me pide, pero eso excede de lo que realizamos en esta página que son consultas orientadoras gratuitas, seguro su abogado se las facilita.
Pero es importante también verlo sobre lo general. Me refiero a que un contrato de más de 3 años con clausula de rescisión de 50% de las cuotas restantes y una mensualidad cuantiosa en todas las empresas mantenedoras (que no es a la inversa) excepto en la que actualmente estamos es claramente un abuso de un monopolio que se crearon estas empresas. Disculpame no deseo entrar a debatir que esta bien y mal. Que es justo o no es justo.
Hablaremos con un abogado para que nos deje ver las sentencias y junto a los artículos que he visto de la ley de protección al consumidor iremos firmes a juicio.
Muchas gracias abogadosedo.
De nada.
Respuesta
Contestando un poco ...
Si una empresa mejora los servicios no tiene nada que ver con el contrato que usted haya firmado, si usted firma un compromiso de 1 año, si entre medias encuentra algo mejor, al cabo del año contratelo.
Los precios son libres, y por tanto los presupuestos pueden variar en función de lo que quieran cobrar, por ejemplo si es su familiar puede dárselo gratis ...
Las clausulas abusivas firmadas no siempre son fáciles de ganar, puesto que ellos se agarran a que usted no cumple lo firmado, y todo lo demás son variable, es decir si le ha dicho que cuesta 100 y dice pero como 100, si me lo dan por 40, y al final solo le cobra 40, para un juez solo esta demostrado que le ha cobrado 40, no lo primero, y por tanto es difícil de demostrar el abuso, el hecho de que otra empresa lo haga más barato no implica nada.