Cálculo de cuota extra por morosidad

Nuestra administradora de fincas ha convocado una junta extraordinaria para plantear aprobar una cuota extra para hacer frente a la deuda de algunos vecinos y poder seguir pagando los gastos de la comunidad. Nuestras cuotas ordinarias se ajustan a coeficientes en lo que corresponde a zonas comunes y por partes iguales en lo que corresponde a los garajes, pero en este caso está planteando una cuota extra a partes iguales, alegando que le parece injusto que los propietarios de viviendas más grandes tengan que pagar más, según he podido hablar con ella. Es más, plantea que se acuerde en la junta cómo realizar el pago: por coeficientes o a partes iguales.
¿Es correcto este planteamiento? ¿No debería calcularse la cuota extra según coeficientes?
Yo soy propietaria de un apartamento de 43 m2 y estoy en minoría respecto a viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, ¿podría oponerme a tener que pagar dicha cuota extra a partes iguales?
Muchas gracias.
Respuesta
Entendemos que si los gastos comunes son sufragados con arreglo al porcentaje de participación de cada propietario, este mismo criterio ha de ser aplicado para cualquier otro gasto extraordinario no susceptible de individualización, como es en el caso que nos comenta. Sería muy importante conocer cómo está definido este reparto de las cuotas en el titulo constitutivo (escritura de división horizontal y/o estatutos) de la comunidad, dado que la modificación de lo que en él se disponga requeriría de la unanimidad de los propietarios, con lo que usted podría negarse a un reparto lineal sin necesidad de aportar mayores argumentos.