Comunidad de vecinos sin seguro

A ver si alguien me puede dar pasos a seguir en:

1. Filtración en mi terraza, el techo de mi terraza, su costado que da para fuera, esta todo agrietado, lo veo desde la ventana de la habitación colindante.

Y al llover se filtra agua y se pica mi techo, cayendo trozos de hormigón.

2. Vecino de arriba levanto la barandilla de su terraza de ladrillo, en vez de la metálica que venia por defecto. (Seguramente sin autorización de nadie), Justo donde se sitúa, se moja el techo de mi terraza.

3. El presidente de mi comunidad me respondió por whatsapp que para que el seguro de la comunidad valore si esto les pertenece a la comunidad, tengo que darle un informe tecnico oficial.

Luego en una conversación privada mismo administrador me dijo de que la comunidad no tiene seguro, porque no tiene fondos para pagarlo.

4. El seguro de mi hogar me contesto:

"para poder intervenir como reclamación, es necesario que la comunidad te haya denegado cobertura del siniestro, habiendo acudido sus técnicos particulares."

5. Se que la filtración de la terraza pertenece a la comunidad, a pesar de que el administrador en una ocasión anterior intento convencerme de que la filtracion es por tener persianas instaladas en mi terraza,

Que según el, donde se ancla la persiana al techo de la terraza, por ahí se filtra, pero si se ancla con un tornillo de nada que afecta parte interior, y no exterior, y que todos los bloques de viviendas de mi zona son iguales y en cada terraza tienen las mismas persianas instaladas, creo que así fue construido en los años 75.

Mi pregunta es:

1. Que he de hacer, pasos a seguir, ¿para qué mi seguro de hogar reclame a mi comunidad y esta repare el origen de la filtración?

2. ¿He de pagar el informe y técnicos del punto 4? ¿He de pagar el informe y técnicos del punto 3?

3 Respuestas

Respuesta

Póngase en contacto con el servicio jurídico del seguro

Gracias Veronica:

Por un lado admin de mi comunidad dice que no tiene seguro nuestra comunidad,

y me pide un informe, demostrando que la filtracion corresponde a la comunidad.

Por otro lado mi seguro hogar pide que :

Para poder intervenir como reclamación, es necesario que la comunidad te haya denegado cobertura del siniestro, habiendo acudido sus técnicos particulares.

Que hago?

me valdra decir al seguro de que administrador pasa de mi y me dice que no hay seguro de comunidad?

1. he de pedir yo mismo y pagar un técnico de demuesre que filtracione pertenece a la comunidad?

se ve claramente el costado de terraza agrietado a tope.

2. o basta con decir al seguro hogar que comunidad no tiene seguro, y ya ellos se encargan de hacer y pagar el técnico qué haga el informe necesario?

La verdad es que yo contrate seguro hogar, para que ellos hagan estas cosas al ser profesionales y por ello les pago.

Y antes de dar parte, les pregunte y me afirmaron qué :

Dependería de la casuística. Si la comunidad se niega a cubrir tus daños y a reparar el origen, entonces nuestra cobertura de defensa jurñidica si te daría cubertura...

Gracias

¿Por encima de la filtración que existe?

Por encima esta la decima planta,

terraza de vecino de arriba,

nosotros tenemos barandilla metalica metro de altura, de barrotes de hierro, pero el vecino de arriba la quito y levanto una de ladrillo, que se sitúa por el perímetro exterior de su terraza, a mi me humedece el techo justo debajo de l zona de su barandilla de ladrillo, que es el lado del techo que da para fuera, para la calle, y el costado que da al exterior de la placa de hormigón, que hace de techo de mi terraza y de suelo terraza vecino arriba, se ve que esta toda agrietada, porque lo veo por la ventana de la habitación colindante.

Yo creo que al llover el agua se filtra por las mismas grietas de la placa, también tiene una vicera hecha de chapa para no se, desviar el agua que cae, que esta creo qué atornillado al costado mencionado arriba.

No se si me he explicado bien,

si no avisame por favor, si algo que no queda claro.

Gracias.

Yo creo que a quien hay reclamar primero, es al propietario de encima de usted

¿Cuándo se realizo esa obra?

Estimo que primero hay que reclamar al propietario

¿Cuánto tiempo hace que se realizó la obra?

El vecino de arriba mía levanto la barandilla de ladrillos en vez de la que venia por defecto,

Que es de barrotes metálicos, pero no tengo ni idea cuando la hizo, ya que yo solo vivo 2 años en mi piso, el vecino de arriba unos 6 años, pues entiendo que en ese periodo el lo pudo haber hecho la obra.

Pero ahora necesito saber, como hacer que mi seguro de hogar se hagan cargo de reclamar,

Que yo creo que mi seguro de hogar a tener profesionales, son ellos que tienen que determinar a quienes van a reclamar, que yo les daría toda la info necesaria, y luego si enviar a un técnico,

Este si que lo puede determinar.

Por eso quiero que mi seguro de hogar se haga cargo.

Pero veo que intentan escaquear y no cumplir con su deber.

¿Cómo hago para que mi seguro de hogar se haga cargo?

Que pasos he de seguir para insistir y hacer que ellos cumplen ya que tengo póliza vigente,

Y ellos antes de dar yo el parte me afirmaron que mi póliza lo cubre.

Por cierto, intento valorar cada tu respuesta y la página da errores, sale mensaje

Ha ocurrido algún error al realizar la valoración.

Ya intente 20 veces)

GRACIAS

No se preocupe por la valoración. No estoy aquí por ello, ni gano nada. Estoy aquí para intentar ayudar

Pues si quiere ir por el seguro, contacte con el departamento asistencia jurídica

Respuesta

En un siniestro siempre tenemos los hechos que originan el mismo y los daños consecuenciales.

Está claro que las filtraciones son el origen del siniestro y que los daños en su vivienda son o serán manchas de humedad y derivados.

La duda es saber se la responsabilidad de esos hechos que originan el siniestro es responsabilidad de su vecino o de la comunidad.

En este caso, y con los datos que manejamos, al no ser usted la última planta, todo parece indicar que su vecino es quien está originando los daños, por tanto debería Vd. hablar con él para que de parte a su seguro de hogar y que venga un profesional a verificar si los daños son de él o de la comunidad.

En caso de que su vecino no tenga seguro o no quiera llamar, Vd. debe llamar a su compañía y abrir un siniestro de daños consecuenciales por filtraciones en tejado.

Una compañía SERIA enviará un perito o un profesional para revisar esos daños y, previa a la reparación de los daños consecuencias, instar a la reparación en origen.

Respuesta

Estas perdido, porque tu compañía no ayuda, Tu compañía debería tomar las riendas del asunto.

También puede ser que tu póliza sea extremadamente básica y no llegue a este tipo de reclamaciones. No obstante tu agente o corredor de seguros te debe ayudar a desengrasar el siniestro y que empiece a moverse.

Tu aseguradora tiene que reclamar al responsable, bien a la comunidad, bien al vecino, según de quién sea la pared que filtra. Con toda la probabilidad todo el mundo echará la culpa al vecino por modificar la fachada de la comunidad y tendrá que ser el, o su seguro, quién asuma la reparación.

Tu no deberías contratar, ni pagar ningún informe técnico, porque eso es lo que tiene que hacer tu aseguradora. Y además lo hará y no te lo entregará. Porque es la aseguradora la que debe encargarse de reclamar al responsable, según lo que el técnico diga sobre la responsabilidad del daño.

En resumen, el problema no es tal con una póliza, compañía y agente de seguros buenos. Si falla alguna de las patas que sostienen cualquier siniestro te tocará a ti moverte.

  1. En tu caso, debería bastar diciendo que la comunidad no tiene seguro, para que vayan a verlo y empiecen a reclamar a quién sea.
  2. Y de todas formas, dile a tu vecino de arriba que llame a su aseguradora y le explique que ese muro de la terraza no es de la comunidad...

Con estas dos acciones debería empezar a solucionarse.

Angel del Amo

Muchas Gracias Angel, es la mejor respuesta de este foro, no puedo puntuar pues da error)

Antes de echar el parte, lo consulte con servicio atención de mi seguro tuio si mi póliza cubre, han respondido que :

Si la comunidad se niega a cubrir tus daños y a reparar el origen, entonces nuestra cobertura de defensa jurñidica si te daría cubertura...

Aparte tengo un amigo que es admin de fincas, el también me dijo lo mismo que usted, que lo han de reclamar desde el seguro.

Lo raro es que ya ni me contestan por el chat de WhatsApp de atención, pero creo que tienen 15 días para dar me la respuesta a mi parte,

Después puedo reclamar a los órganos correspondientes ya al seguro de hogar, entiendo.

Me contestó el dep.tramitación a mi parte:

"Para poder intervenir como reclamación, es necesario que la comunidad te haya denegado cobertura del siniestro, habiendo acudido sus técnicos particulares."

Ya les conteste que el dep. jurídico de ellos lo determine, haga los informes qué estipule y reclame a quién corresponda.

Gracias!

Perdona que sea duro, pero tienes una póliza mala. Un mediador de seguros pésimo.
Nada puede salir bien.
Es que siguen una guía y no saben salirse de ahí. Y claro, no hay siniestros que sigan exactamente su guía. Cada siniestro es diferente.
No hay más remedio que a base de insistir algún telefonista se de cuenta de que no se puede pedir algo que es imposible. Y no hay más remedio que pivotar y hacerlo de otra manera. Aunque no lo ponga la dichosa guía de la pantallita...
Sigue👇

Yo no podría ninguna reclamación porque son procesos largos. Debes hacerles entender que no hay seguro de comunidad, y que no te atienden. Que no te lo dan por escrito, pero que no te atienden.
Y para la próxima procura no contratar seguros baratos, e innovadores... lo que funciona es lo clásico, el agente de toda la vida, que se encarga de resolver los problemas que ponen las compañías...
Angel del Amo