Hay que hacer declaraciones de IVA e IRPF en una comunidad de vecinos sin Administrador

Somos una comunidad de 15
Viviendas bifamiliares que actualmente sí disponemos de administrador pero que como estamos bastante descontentos, queremos prescindir de ellos.
A
Algunos vecinos nos han surgido ciertas dudas y una de ellas es que si
siendo comunidad y no teniendo Administrador tenemos que hacer declaración de IVA o IRPF aunque no
tengamos contratado ningún servicio ni de limpieza, ni de jardinero, ni
nada de nada. Los únicos gastos que tenemos es la electricidad en la
caseta de antenas y alguna factura por rotura de algo.
Otra
Pregunta que no se si podréis responderme aquí es que en la comunidad
hay como unos 4 vecinos morosos a los que se les ha denunciado por
impago. Si prescindimos del actual administrador ¿tenemos qué hacer
algún cambio con esto de la denuncia por impago?.

1 Respuesta

Respuesta

No tienen que presentar ni iva ni irpf sino tienen actividad empresarial ya que la comunidad a efectos de impuestos es consumidor final es decir es como usted. Por otro lado el tema de los morosos si ya está presentado en el juzgado el monitorio solo deben hacer el seguimiento. Para ello se presentan en el juzgado como parte legítima es decir el presidente de la comunidad con dni y libro de actas y pregunta. Y allí ya le explican como está el tema y que tiene que hacer para seguir.

Buenas noches:

El caso es que buscando en las páginas he encontrado otra pregunta relacionada con el tema y que también está respondida por ti.

Administración de comunidad de vecinos
Respuesta de
Pontevella
a
sandra_david
Usuario
Buenas tardes, soy una propietaria y en
mi comunidad hemos decidido prescindir del administrador ya que no era
de fiar y voy a asumir yo el cargo durante al menos un año. Me he estado
poniendo al día con las cuentas de la comunidad y lo tengo todo claro a
excepción del cobro del IRPF que se cobra cada 3 meses. Perdona mi
ignorancia pero no sé si esto es como la declaración de la renta de la
comunidad de vecinos, como y donde se hace?? y que es lo que se
declara?? Muchas gracias por adelantado. Saludos.
Experto
Anuncios Google
Legalitas para vecinos
Llámenos hoy al 902 903 569
Asesoría legal para comunidades de
www.legalitas.com/comunidad_vecinos
Buenos días, el tema del irpf, es solo si
se le factura honorarios por un profesional. Es decir que cada tres
meses se ingresaba la retención a hacienda. En su caso debe seguir
haciendo el IRpf cada tres meses pero si no les factura un profesional
deben poner 0 y al final de año en el resumen poner las cantidades
retenidas, este resumen es solo informativo, los modelos son el 111 y el
190 si no me equivoco.
Un saludo.
Otra cosa es que la
comunidad tenga una actividad económica, una antena de telefonía, etc.
entonces también tiene que hacer el IVA.

Si nuestro actual Administrador como en el caso anterior ya ha hecho declaraciones de IRPF ¿tendremos que hacer lo que comentas en la respuesta a esta vecina de otra comunidad si somos nosotros los vecinos los que decidimos llevar la administración de la comunidad?

Gracias de nuevo. Un saludo.

Si su administrador ya ha hecho las trimestrales a ustedes solo les queda hacer el resumen del 2012 que es la que les faltaría presentar para cerrar el año 2012.

Pero después ustedes no tienen nada más que hacer ya que no tienen administrador que facture como autónomo.