En el modelo 036 para una comunidad de propietarios, tengo que marcar obligación de iva o retención

Estoy rellenando el modelo 036 para solicitar el NIF de una comunidad de propietarios de 7 garajes, y tengo la duda de si tengo que marcar algo del IVA o de la obligación de hacer retenciones si la comunidad no tiene trabajadores, pero claro la facturas que nos emitan los administradores tendrán IVA y no se si la del registro de la propiedad de la legalización del libro de actas, tendrá IVA y Retenciones.

1 respuesta

Respuesta

Distinguir entre 2 supuestos:
1) No tenéis ni vais a tener administrador fijo, ya que vais a llevar la contabilidad vosotros.
2) Vais a contratar a un administrador de fincas para que os lleve el la contabilidad.
En cuanto a iva
Para ambos casos, decirte que no estáis sujetos a iva, ya que solo recibís facturas, no las emitís, salvo que alquilarais una parte común del garaje a un tercero.
En cuanto a irpf
En el caso primero, es decir no tenéis administrador ni ningún trabajador contratado, no tenéis que realizar declaración trimestral de retenciones.(110)

En el caso segundo, es decir si tuvierais un administrador contratado (seria el, el que tendría que estar rellenando el 036 y tramitando la obtención del nif), si que vais a recibir periódicamente factura del mismo, con base + iva - irpf, por lo que tendríais obligación de presentar trimestralmente el mod 110 de retenciones practicadas, aunque eso lo haría el administrador en delegación de la comunidad.
Me tienes a tu disposición para lo que necesites.