Administrador de comunidad de propietarios obligaciones

Mi consulta es a cerca de las obligaciones que tiene un administrador de cara a los propietarios y al presidente de la comunidad. Actualmente soy presidenta en una comunidad de 32 vecinos, llevo 3 meses en el cargo y se han realizado varias reparaciones en pisos por tema de humedades. De estas reparaciones yo he visto el presupuesto de las mismas, pero el administrador, nunca me ha enseñado ninguna factura y al solicitar la última factura de una reparación, me envía un justificante de pago, un "recibí". A parte de esto nuestro administrador, puede acceder a la cuenta de la comunidad y el mismo se encarga de pagar todo. Mi consulta es si es "normal" que el administrador tenga acceso libre a las cuentas, que pague facturas o en efectivo a los diferentes arreglos que se hacen y no informe al presidente de lo que paga. Yo no tengo acceso a las cuentas o si lo tengo nadie me lo ha dicho. ¿Cómo puedo controlar lo que se paga si no tengo facturas ni nada? ¿Esto es normal o debería de informarme en todo momento el administrador? POr otro lado, nos cobra el IRPF. En qué caso debería de cobrar el IRPF y en qué caso el IVA.?

Estamos barajando la posibilidad de cambiarlo pero antes quiero asegurarme de todo esto.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es saber en que términos se ha contratado a esta persona y si tienen un contrato firmado. (No es obligatorio). Por otro lado el oscurantismo en esta profesión es el pan de todos los días y esto no lo puede consentir, usted debe tener la mayor transparencia posible en las gestiones de la comunidad. No se debe dejar que el administrador disponga del dinero de la comunidad de forma independiente siempre se debe tener firma conjunta (los administradores lo hacen así porque les es mas cómodo). Por otro lado el administrador les factura iva e irpf por ser autónomo.

Lo de cambiarlo deben valorarlo ustedes pero siempre fundamentándolo o por finalización de mandato.

Gracias por tu rápida respuesta. Sobre todo me has aclarado que lo que el administrador hace no es normal, que era lo que yo quería saber. Llevo poco tiempo como propietaria y no sé exactament<span style="background-color: #e3f6d7;">te como funciona todo esto. Lo comentaré con los vecinos a ver que determinación tomamos.</span>

<span style="background-color: #e3f6d7;">Gracias.</span>