Modificar salidas de humos en terraza de ático.

En la terraza de mi ático están las antiguas chimeneas de humos de la comunidad, a una altura de entre 2 y 2 1/2 metros aproximadamente, y a las horas de la comida y cena el olor llega a ser insoportable.

Recientemente han colocado una especie de tejadillo de chapa cubriendolas ya que algunos vecinos de los pisos inferiores las han quitado y cuando llueve les calaba el techo. Esto hace que los humos revoquen hacia abajo y el olor es aún más insoportable.

Al comentarle al presidente de la comunidad la posibilidad de elevar las chimeneas hasta que sobrepasen la altura de la pared de la terraza, me dice taxativamente que no, que ningún elemento común no se puede modificar. ¿No debería esto ser votado en una junta de vecinos?

Y de poder hacerse, podría unificarlas en un shunt común, ¿colocando válvulas antirretorno en la chimenea de cada vecino? No se si aquí ya entraría la normativa urbanística.

4 Respuestas

Respuesta

Vaya a urbanismo de su ayuntamiento y pregunta por la normativa de las chimeneas

Dígale a su presidente que no se contradiga.

Si no se pueden modificar las chimeneas por ser elemento común, porque si se han modificado algunas

Si, tengo ya cita con urbanismo, respecto al presidente, actúa como el sheriff de la finca y se inventa leyes y normativas, el mismo ha cambiado los tramos de chimeneas que pasan por su piso.

Una vez tenga la respuesta de urbanismo, si es positiva, se tendrá que decidir en junta de vecinos si me dan el permiso o no para hacerlo, supongo. Pero por lo que he leído las salidas de humos deberían sobresalir al menos un metro de la edificación, y en mi caso las puedo alcanzar con la mano.

Vamos a ver, si la respuesta de urbanismo es que esas chimeneas tienen que estar más altas, no hay que aprobar en junta si se arregla o no. SE ARREGLA porque así queda reflegado en el, art10.1 de la LPH, EN JUNTA se tratará la aprobación del presupuesto elegido.

Lamento decirle que si el presidente actúa como un sheriff, es porque la comunidad se lo permite.

El no se pueden inventar leyes, porque para eso existe la LPH y el Código Civil

Gracias por la respuesta, estoy algo más tranquilo, a expensas de lo que me diga urbanismo.

Lamentablemente la figura del presidente de comunidad -Sheriff es bastante más común de lo que parece, tanto que debería tener su arquetipo cinematográfico, como el cura o el tonto del pueblo.

Respuesta

Por supuesto que los elementos comunes se pueden modificar. De hecho, esa es una de las funciones de la Junta General de propietarios. En ningún caso puede obligarse a un vecino a soportar una situación de insalubridad y perjuicio de un elemento común. Ni por la ley, ni por las ordenanzas, ni por ninguna otra razón. Diga al presidente que lo va a incluir en la próxima junta como punto del orden del día, y que si no quiere o que la respuesta de los comuneros es que no, los demandará.

Respuesta

¿Puedes enviar algunas fotis de la terraza de tu ático en donde se vean estas chimeneas? ¿La terraza es privativa?

Si, la terraza es privativa, no tengo problema en enviar fotos pero no sé cómo hacerlo por aquí.

En la parte de arriba donde contestes hay una hilera de iconos. El primero de ka izquierda simula una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos. Hay que hacerlo desde un ordenador o un iPad. Desde un móvil no sirve.

Respuesta

Vamos por partes: Los elementos comunes se pueden modificar con la aprobación en junta. La solución menos traumática es elevarlas más pues exige solo una intervención general en un solo sitio.