Servicio a solo una parte de los propietarios

Vivo en una comunidad de propietarios muy grande y extensa, con más de 500 propietarios y 70.000m2. Tanto es así que está dividida en 2 partes por una avenida de 4 carriles. En la parte más grande de la urbanización (norte) han instalado una barrera de control de accesos, con guardia y garita, mientras que en la parte más pequeña (sur) esta no se ha instalado por ser inviable, ya que tiene varios accesos. La pregunta es: ¿Tenemos los vecinos de la parte sur que pagar los gastos de dicho control de accesos aunque este haya sido instalado solo para control de accesos de la parte norte?.

1 Respuesta

Respuesta

Es poco usual que con esa extensión y ese volumen de propietarios, exista una única comunidad. Lo más rentable sería la creación de una mancomunidad, formada por varias comunidades. Con ello se evitarían casos como el que plantea. En función de lo expuesto, habría que acudir al título de división de la propiedad o a los estatutos de la Comunidad, en donde figura el criterio de reparto e imputación de gastos a los propietarios. Sino existen distinciones en el reparto de gastos, todos los vecinos responderían por igual de todos los gastos. Se podría llevar a la Junta de Propietarios la cuestión, para intentar modificar esa distribución, de modo que determinados gastos que solo afecten a determinados vecinos o zonas de la comunidad, sean "individualizados" y soportados sólo por aquellos a los que afectarían más directamente. Este acuerdo se tomaría por unanimidad. Sin embargo es un tanto complicado, ya que por ese acceso entiendo que pueden pasar todos los vecinos, con independencia de la zona donde viva, ¿no es así?. Además como le indico, la ley exige unanimidad.

Un saludo.

Si la respuesta le ha sido de ayuda, le ruego la valore positivamente.

Si requiere más información, puede consultarnos en:

www.adfinproasesores.es

[email protected]

91 494 81 30 / 676 55 51 67

En primer lugar quiero agradecerle su interés. La respuesta ha sido absolutamente profesional y sorprendentemente rápida, por tanto muchísimas gracias.

Por otro lado, deduzco de su respuesta que mi "problema" no tiene solución, ya que plantear un cambio estatutario con unanimidad es impensable (somos 500 propietarios) y por otro entiendo que la ley ampara "el reparto de gastos entre todos los vecinos", a pesar de que por la propia naturaleza del servicio, yo y el resto de vecinos de la zona sur, quedamos excluidos, pero obligados a pagar. El objetivo del control de accesos, no es el de "controlar" a los propietarios, sino a los extraños, y dado que a la zona sur se accede sin pasar por él, quedamos indiscutiblemente fuera del servicio prestado.

En caso de impugnar los presupuesto, pues considero que suponen un importante perjuicio para mi y para el resto de vecinos de la zona sur, ¿tendría posibilidad de que los tribunales dictasen a mi favor?

Para que se haga una idea, el coste de portería y control de accesos tiene un coste anual de 75.000Euros.

Como le indico, tiene mala solución ya que por lo que comenta, ningún vecino querrá pagar más y será difícil conseguir la unanimidad. Para "individualizar" gastos, habría que determinar de forma muy concreta, quienes tiene acceso al servicio que se pretende individualizar, determinar el modo en el que se excluirá de su uso al resto, etc. Considero que se trata de un asunto bastante complicado. Una solución intermedia sería tratar de separar la comunidad en subcomunidades, para que los gastos fueran ajustados a las necesidades de cada subcomunidad, pero de nuevo necesitaría esa unanimidad. En cualquier caso, de decidir hacerlo, le aconsejo que lo hagan mediante una demanda conjunta, que tendrá más fuerza. Aún así., lo veo realmente complicado.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido de ayuda, le ruego la valore positivamente.
Si requiere más información, puede consultarnos en:
www.adfinproasesores.es
[email protected]
91 494 81 30 / 676 55 51 67

No conozco su nombre, ni siquiera si es hombre o mujer, pero se que ha contestado la duda que le planteé con una velocidad increíble y de forma absolutamente profesional, evitando falsas expectativas y buscando una solución realista.

Muchas gracias.