Impugnación de Junta Ordinaria

En mi comunidad se ha celebrado una Junta Ordinaria presidida por una Junta Directiva en donde, uno de sus miembros, vocal, no era propietario (Voto delegado por su padre por lo que sólo puede asistir y votar, nunca ser miembro de la Junta Directiva). Anteriormente a esa Junta, el hecho fue denunciado por escrito al Presidente por varios vecinos. El Presidente ha hecho caso omiso. Para denunciar ante la Justicia el caso ¿Es necesaria la participación de abogado y procurador para ello aún tratándose de que el nombramiento de ese vocal era no anulable, sino nulo de procedimiento?

Caso de ir a la Justicia ¿sería muy costoso económicamente impugnar la Junta y exigir la inhabilitación del Presidente.?

1 respuesta

Respuesta

Necesito me aclare que es lo que quiere impugnar puesto que se impugnan los acuerdos de la junta no las juntas. Por otro lado si no es propietario no puede ser presidente ni vicepresidente ni vocal únicamente administrador y secretario (conjuntamente).

Desconozco que representación ostenta en la comunidad dicho pseudo vocal pero lo que si es cierto que por seguridad jurídica no se tendrá mucha importancia que un vocal que no firma ni respresenta a la comunidad tenga ninguna repercusión legal.

De acudir al juzgado con abogado y procurador este hará declarativo ordinario pidiendo que esa persona no ostente el cargo de vocal por no ser propietario y no tener legitimación pero nada más. Y habrán perdido tiempo y dinero.

Así mismo recomiendo pida presupuesto de su demarcación a abogado y que le diga como funciona el proceso y la posibilidad de que condenen en costas puesto que cada juzgado es un mundo y el serguramente conocerá mejor los de su ciudad.

Gracias por su rápida respuesta. Le comento. El vocal (no propietario) fue nombrado en la anterior junta ordinaria sin que un gran número de vecinos supiéramos que no era propietario. Posteriormente, nos hemos enterado de que, simplemente, actuaba con un poder notarial de su padre. Una vez enterados, dirigimos un escrito al Presidente para que declarase el acuerdo de su nombramiento nulo. Así mismo, se le remitió un escrito, por mi parte, solicitando se incluyeran en la Junta Ordinaria de este año que se ha llevado a cabo ayer una serie de cuestiones para debatir y formalizar acuerdos. No los reflejó en el orden del día.

Al abrir la sesión, el vocal (no propietario) se sentó en la mesa de presidencia con el presidente y vicepresidente y, a pesar de advertirle el administrador que no debía estar allí no le dio la gana de abandonar su silla.

Dadas estas dos cuestiones: negarse a incluir peticiones de otros propietarios y presentar una junta directiva con un vocal con un acuerdo nulo ¿Se puede solicitar la anulación de la última Junta General Ordinaria?

Por otra parte, ¿Se puede votar el cese del administrador sin estar incluido en el orden del día?

Muchas gracias por su amabilidad..

Atentamente, Agamenon

No existe anulación de juntas solo cabe la impugnación de acuerdos y decirle que el cambio de administrador si es en la junta ordinaria cabe. Para que se impugne la junta se debe acudir al juzgado con abogado y procurador, lo que recomiendo es contacte con un abogado de su demarcación y le pida presupuesto para este supuesto y le explique las opciones que tiene de prosperar que dependerán del juzgado en el que caiga y los hechos detallados.