Reclamación pago demasía en cuotas de comunidades de vecinos

Tengo un local, el cual pago las cuotas ordinarias y extraordinarias, pero según los estatutos, me están cobrando también sobre gastos de los que estoy exento, así como un porcentaje superior al de la escritura de División Horizontal, y quisiera saber como reclamar la devolución de la diferencia y desde cuando puedo reclamar, ya que esto viene desde el año 1998.

1 Respuesta

Respuesta

Si le están cobrando erróneamente lo que debe hacer es ponerlo en conocimiento de la junta de propietarios, presidente y administrador mediante escrito. Ahora bien para reclamar lo que le han cobrado de más, usted sólo podrá reclamar los años en los que no se hayan aprobado las cuentas y los que aún esté en tiempo de impugnar.

Por ello sugiero llegue a un acuerdo con la comunidad para explicarles su tema y que le pongan una cuota más reducida para paliar ese exceso que ha pagado en todo este tiempo. Esto lo puede hacer si lo aceptan el resto de propietarios.

Legalmente y dependiendo del juez si va a un juicio con abogado y procurador podría reclamar el año en curso y el anterior por estar uno sin aprobar las cuentas en junta y el anterior por poder impugnar el acuerdo en el juzgado.

Lo que le ha sucedido ocurre muy a menudo pero poco se puede hacer debido al tiempo trascurrido.

no se puede reclamar años anteriores aunque se le hubiese comunicado al administrador en junta de vecinos, la disconformidad con este punto.

gracias

No ya que la única forma de reclamar unas cuentas es mediante la impugnación judicial en tiempo y forma. Aun así decirle que en algún juzgado han hecho caso, lo que si puede contemplar si se lo ha comunicado al administrador es pedirle daños y perjuicios al administrador a título personal por la negligencia en su labor, pero recomiendo póngase en contacto con un abogado para saber el coste que tendría esto y las posibilidades de prosperar un saludo.