¿Cómo se forma una junta directiva de vecinos?

Somos una comunidad de unos 500 chalets (zona Valencia) y se va a renovar la actual junta directiva. Se van a poner a votación 10 candidatos (5 de los cuales son de la actual junta). La junta actual es de 8 miembros (que es el máximo permitido).

Mi pregunta es: Es obvio que con tan pocas candidaturas, saldrán con casi toda seguridad los 5 antiguos que se vuelven a presentar. Los nuevos candidatos (soy uno de ellos) tienen posturas muy opuestas, por lo que supongo que se va a generar un conflicto a la hora de decidir quién va a ser el presidente, vice-. Presidente, etc..., una vez elegidas las 8 personas con más votos obtenidos. En nuestros estatutos se indica que los miembros elegidos para formar la junta deben designar los correspondientes cargos, internamente.

¿Cómo se debe proceder en este caso? ¿Cómo estos 8 elegidos van a decidir quien es presidente, secretario etc...? Porque es de imaginar que los "antiguos" querrán ostentar la presidencia, tesorería, o sea, los puestos más importantes, e intentarán que los "nuevos" sean meros vocales. ¿Hay alguna forma establecida para hacer estos nombramientos?.

1 respuesta

Respuesta

1.- El cargo de Presidente y los demás cargos, han de elegirlos la Junta de Propietarios, tal como esta previsto en la LPH. Si sus Estatutos dictaminan otra cosa, esto son ilegales.

2.- El único cargo que es imprescindible es el de Presidente y para los demás cargos, si que se pueden regir por lo que digan los Estatutos, acuerdos en Juntas Generales, etc.