Ascensor ilegal.

Mi problema está relacionado con la colocación de un ascensor en mi edificio, por parte de la comunidad de vecinos, aunque sin permisos de ningún tipo para ello.
Se trata de un edificio de cinco plantas de unos 35 años de antigüedad y con pisos pequeños, entorno a los 60 metros cuadrados, y sin ascensor ni condiciones para ello, ya que el cañón de las escaleras es muy pequeño. Hace unos años se hizo necesaria una obra de reforma del tejado, y algunos vecinos aprovecharon para proponer que de paso se instalase un ascensor. Se siguieron los cauces regulares, y el ayuntamiento no concedió licencia para ello, además de que un técnico del sector, que por aquel entonces residía en el edificio, nos alertó del peligro potencial que la instalación supondría para el edificio. Pues bien, ciertos vecinos con cierto poder en la administración y desde luego en el edificio (entre ellos está algún abogado e incluso un constructor de elevadores, principales impulsores del asunto) no quedaron muy convencidos, y tras varias nuevas propuestas en los últimos años, hace unas semanas el administrador, parte de este grupo, convocó una junta en la que el principal punto no era otro que la instalación de un ascensor, y donde la práctica totalidad de los vecinos decidieron juntar sus firmas en una hoja en blanco acordando instalarlo sin pedir ningún tipo de permiso, y que sería una vez estuviese construido, cuando pedirían al ayuntamiento que lo aprobase. Además, por lo que he podido entender de la ley de propiedad vertical, no han respetado las normas, ya que no han citado a cada vecino (se limitaron a colocar un cartelito, y me consta que hay vecinos no residentes que no conocen del asunto); no han tratado de presupuestos; ni han celebrado más reuniones.
Según parece el cañón de las escaleras sólo permitiría colocar un elevador para dos personas, y además las escaleras, ya muy justitas, quedarían tan reducidas que no cabría más de una persona circulando a la vez por ellas.
Ahora estamos preocupados ante lo que parece ser un capricho inconsciente y peligroso, de unos vecinos que se preocupan más por aumentar el valor de sus pisos que por la seguridad de la estructura del edificio.
Hace tiempo, con motivo de una intentona anterior en la que llegaron a proponer comprar el patio de mi piso(que no forma parte de los bienes comunes) y parte de dos bajos para asímeter el ascensor por los patios, fuimos a informarnos al ayuntamiento, donde nos dijeron que la única oposición que podíamos hacer en cuanto empezasen a picar sería denunciar el caso, pero mi madre, que es la dueña del piso, es una persona mayor que está harta de todo el asunto y bastante preocupada, y que aún encima ha tenido que soportar en anteriores intentonas, y ante su oposición, la carga colectiva de casi toda la comunidad en su contra, y claro, ahora tememos que si denunciamos el caso vivir en el edificio sea imposible.
Este es mi caso, y mi preocupación, ya que tanto nosotros como los vecinos de otros dos pisos, tememos que el edificio pueda sufrir daños graves, o que en el caso de que la instalación se finalice con bien, no llegue a ser aprobada, seamos multados, o padezcamos algún otro perjuicio además de la pérdida de la mayor parte del grueso de las escaleras.
Te pido que por favor me aconsejes sobre qué puedo hacer, y especialmente sobre qué compromisos tendré como parte de la comunidad si al final somos multados, o la obra no acaba bien.
Cualquier consejo será bienvenido.

1 respuesta

Respuesta
Solo queda paralizar la obra, judicialmente, impugnando la junta donde se tomó el acuerdo, o que la paralice el ayuntamiento si no tiene la obra las licencias preceptivas.