Dividir una referencia catastral en dos

Espero sepas resolverme una duda.
Expongo el caso: en una comunidad de distribución horizontal, la
planta baja se distribuyó en tres espacios, uno se habilitó como
vivienda particular con su propia referencia catastral, el resto se
separó en un local con trastero por un lado y el resto en un piso de
habitaciones por si un día se hacia otra vivienda, de momento se usa de
trastero sin comunicación con el local. En el rellano hay, pues, tres
puertas. El problema es que el local y esta "vivienda" comparten
referencia catastral.
La pregunta es que habría que hacer para que cada uno tuviera su
propia referencia y lo que podría costar (aproximadamente, sólo para
hacerse una idea) esto en euros.

1 respuesta

Respuesta

1.- Lo que me plantea, según mi opinión y salvo mejor criterio es bastante difícil de realizar, en principio, aunque, como todo, IMPOSIBLE NO ES.

2.- Hemos de ver lo que dice el Título Constitutivo de la Comunidad, pues en el mismo está la división de los distintos elementos de la misma. Si el local y la vivienda, consta como un solo elemento, habría que hacer una segregación y si el propietario es el mismo, en principio, habría menos problema, aunque EN TODOS LOS CASOS, habrá que contemplarse un Acuerdo de la Comunidad de Propietarios, adoptado en Junta General.

3.- Si los propietarios son distintos, el problema se puede agravar, puesto que con independencia de los requisitos que le he expuesto, estaríamos ante una MODIFICACIÓN DEL TÍTULO CONSTITUTIVO, y esto requiere de un Acuerdo por unanimidad.

4.- Una vez realizada la segregación, si es posible, habría que hacer los correspondientes modificaciones, tanto en el Registro de la Propiedad, como en el Catastro y en en este puede que le den una referencia distinta a cada elemento o aprovechar la existente para uno de los dos elementos segregados.

5.- Sobre el coste, lamentablemente, no me puedo pronunciar.

Saludos

Pedro

http://gestiónyedificios.vpweb.es/