Sin acuerdo en comunidad de vecinos

Acabamos de crear la comunidad de vecinos hace 1 mes, somos 9 viviendas, 3 con cuotas 13%, 3 con 11%, y 3 con 9%, aprox.Hasta ahora los acuerdos que hemos tomado son los de nombramiento de presidente y secretario, dar de alta suministros, servicios, instalación de lámparas en portales y rellanos, ampliación antena TV y contratar administrador. ¿Hemos puesto 800? Cada uno para empezar (todos menos uno con cuota 13% que pese a estar convocado a las juntas no ha aparecido) en las juntas no hemos llegado a un acuerdo de como vamos a repartir los gastos, ya que yo insisto en que se deben hacer por cuota excepto aquellos susceptibles de individualización según art. 9 ley propiedad horizontal, esto es lo que ha dicho el administrador también, pero también ha dicho que el acuerdo lo debemos tomar nosotros, el caso es que el asunto del reparto esta en el aire ya que pretenden que unos gastos sean por cuota y otros como mantenimiento de ascensor y limpieza de escalera a partes iguales. Yo soy el presidente por que me han elegido, mi vivienda tiene un 9% las otras dos con 9% pertenecen al promotor ¿cómo debo actuar? Ya que están todos contra mi y veo que no quieren aceptar el pagar por cuotas el mantenimiento de ascensor y limpieza de escaleras, temo que pase el tiempo y no pueda impugnar por que no hay acuerdo a este respecto. ¿Hay algún problema por haber puesto este dinero?, ¿Debo impugnar las actas?, ¿Debo convocar otra junta para solucionar esto? ¿Cómo lo hago?
Gracias de antemano por vuestras respuestas

1 respuesta

Respuesta
En nuestra opinión, tiene Vd. que consultar el Titulo Constitutivo de la Comunidad y los Estatutos (si existen), si en alguno de estos documentos se especifica una forma de reparto de los gastos comunes distinta al reparto por coeficientes de propiedad hay que hacerlo de la forma que se diga en esos documentos, ya que el artículo 9 de la LPH dice que se podrá contribuir con arreglo a las cuotas de propiedad o a "lo especialmente establecido".
Si en ninguno de los documentos anteriormente mencionados, dice nada en contrario a repartir los gastos por coeficiente de propiedad habría que hacerlo con arreglo a ellos, a no ser que se modificara el Titulo Constitutivo o los Estatutos para lo cual hace falta UNANIMIDAD.
Teléfono: 911.19.37.98. mail: [email protected].
No existen estutos ya que hace 1 mes que se ha creado la comunidad y en la declaración de fin de obra y constitución en régimen de propiedad horizontal" se asigna la cuota de participación en elementos comunes, beneficios y cargas de cada vivienda con respecto a la comunidad". Mis preguntas son ¿cómo puedo obligar a mis vecinos para que acaten la ley?, ya que el acuerdo de reparto de gastos esta sin aclarar, que tengo al resto de los vecinos en contra, ¿y qué hemos ingresado 800? Cada uno para empezar a funcionar con la comunidad, ¿debo acudir a los tribunales?, ¿Con qué argumentos? En definitiva ¿qué pasos debo seguir?, les agradecería contestasen a mis preguntas.
Saludos y muchas gracias
¿El hecho de haber ingresado 800?, a nuestro parecer, no significa nada ya que puede considerarse como un "adelanto" para hacer frente a los primeros gastos.
Como no se ha acordado en Junta la distribución de los gastos, Vd. puede hablar con el Presidente y proponerle como un punto de la orden del día de la próxima Junta el método para la distribución de dichos gastos.
En nuestra opinión SI NO SE ESPECIFICA OTRA FORMA DE REPARTO DE LOS GASTOS COMUNES EN EL TITULO CONSTITUTIVO O EN LOS ESTATUTOS, SE PUEDE ESTABLECER OTRA FORMA DE REPARTO, pero supondría una modificación del Titulo Constitutivo y para ello haría falta LA UNANIMIDAD (como Vd. no está de acuerdo, no se podría llegar a dicha unanimidad) según el artículo 17.1 de la LPH y de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de Abril de 2002.
Por supuesto Vd. puede acudir a los Tribunales, pero antes de ello le aconsejamos que hable con el presidente y sobre todo con su administrador para intentar solucionar el asunto de una forma amistosa.
Teléfono: 911.19.37.98. mail: [email protected]