Las escaleras helicoidales o de caracol, que unen los últimos pisos, a las terrazas, ¿De quién son?

Tengo el siguiente problema, mi vivienda, una última planta, tiene una escalera helicoidal o de caracol que mide de diámetro real 110, siendo el visado en el colegio de arquitectos de 145 cm, la terraza de donde parte esta escalera, mide 6,5m2 y en escrituras me constan como metros útiles, con posibilidad de cierre.

Esta escalera une mi vivienda con un anejo, una terraza de uso exclusivo y excluyente, siendo todo esto la causa de mis problemas. Una vecina que repite cargo, año tras año, de presidenta, me dice que la escalera es de mi propiedad, siendo yo el encargado de arreglarla si está mal, pero yo considero que pertenece al edificio al ser su uso para acceder a un anejo mio. En caso de no cumplir ninguna normativa dicha escalera, por medidas, a quien corresponde el pago?

En el caso de querer cerrar la terraza del salón considerada como metros útiles y tributando como tal, además de tener la certeza que en el registro viene especificado que todos los balcones se pueden cerrar, ¿Los vecinos tendrían algo que objetar?

1 Respuesta

Respuesta
1

Tiene que consultar en el registro de la propiedad de su localiad la escritura de obra nueva o división horizontal de la comunidad, allí se establecen los elementos comunies y lo normal es que aparezca dentro de ellos.

Si en esa escritura, o en los estatutos de la comunidad le permite expresamente realizar el cerramiento solo debe acudir al ayuntamiento para solicitar los permisos y licencias correspondientes y los vecinos no podrán hacer nada ya que para retirarle ese permiso necesitarían unanimidad, esta unanimidad art. 17.1 LPH</span>

914254481/626764724</span>

Muchas gracias por tu respuesta, en tener un rato me acercaré a ver el registro de la propiedad.

Respecto a la escalera metálica de caracol, que en el colegio de arquitectos viene visada en 145cm de diámetro y tiene realmente 110cm, se podría hacer algo?

Lo dicho, un saludo y muchas gracias

Lo que podría hacer es reclamar a la constructora la escalera que figura en el proyecto dándoles un plazo para subsanarlo y apercibiendoles que de no hacerlo tomará las medidas legales estime oportunas.

Podría denunciar en urbanismo de su ayuntamiento y en el juzgado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas