Comunidad en quiebra por culpa de la morosidad.

En la actualidad vivo en una comunidad compuesta por varios bloques con zona comunitaria y piscina interior y garajes (102 pisos y 180 plazas de garajes) de los cuales un 40% de las viviendas son propietarios individuales y el 60 % restante pertenece a la promotora que no los ha podido vender así como las plazas de garajes que opcilan en un porcentaje similar.
La comunidad nos la lleva un administrador de finca que los vecinos elegimos en el 2º año de constitución de la comunidad.
El problema es que la promotora no paga las cuotas desde el principio de constituir la comunidad hace aproximadamente 3 años debiendo aproximadamente unos 100.000 euros.
Ante la falta de liquidez por falta de dinero y deudas que la comunidad tenia con algún proveedor de servicios (areglos, mantenimiento de ascensores, cuota del seguro del edificio, honorarios del administrador así como alguna factura de electricidad etc..), se decidió en junta ordinaria pagar una derrama para pagar abogados para llevar a juicio a la promotora (el monitorio lo recurrió), también se decidió parar los acensores hasta poder pagar la deuda y reducir los gastos de luz todo lo posible.
Como la piscina esta en el interior del patio comunitario y ante el riegos de enfermedades y afluencia de moscas y bichos se decidió abrir la piscina nuevamente en verano por motivos higiénicos y para evitar denuncias de vecinos ajenos a la comunidad.
De esto acuerdos los vecinos sobre todo los que viven todo el año se molestan porque dicen que si la comunidad no les da servicios que ellos tampoco pagan ni derrama ni cuotas encontandonos en la actualidad que de aproximadamente unos 8.000 euros el trimestre que se tendría que recaudar (descontados los que tiene que pagar la promotora que no lo paga) y que seria suficiente para poder pagar los gastos mínimos y poder saldar poco a poco la deuda, se ha pasado ha recaudar unos 3.000 euros el trimestre, con lo que a las deudas que se tenia se incrementa con otras por falta de liquidez.
Mi pregunta es que podemos hacer el presidente y sus vocales ante esto, seguramente el próximo mes se tendrá que cortar la luz y no tendremos seguro así como denuncias de deudores por impago.
Otra pregunta es si la comunidad se disolverá y si los pocos tontos que seguimos pagando deberíamos seguir pagando.
Perdona por el tostón pero con palabras es muy difícil de explicar

1 Respuesta

Respuesta
Si han emprendido acciones legales contra la promotora y es difícil que les pague ... si otro inquilino no paga lo lógico es aplicarle el mismo criterio .
Es más fácil que les ceda una de las plazas de garaje a la comunidad la promotora a cambio del dinero que debe que conseguir que una promotora pague puesto que si son insolventes... difícil esta, pero bueno. Paciencia