Local comercial y cuota de comunidad

Tengo un local comercial, que empleo como cochera, forma parte de un bloque de pisos y existen otros locales comerciales, pero todos tenemos salida a la calle y no usamos servicios de la comunidad, mi local además no tiene ni luz ni agua, el caso es que veníamos pagando una cuota de comunidad muy baja, tengo entendido que en el registro esta establecido que solo pagamos gastos de tejado, o algo así, el caso es que este año, nos quieren subir la cuota un 400% a los locales y ellos la mantienen igual, quieren subir de 36 euros a 140 euros, porque han incluido en los presupuestos de este año como gastos generales, el administrador y otros gastos generales no especificados, en cambio la luz y la limpieza de la comunidad no la pagamos.
Mis preguntas es la siguiente, ¿pueden subir de golpe en esa proporción y sin justificación la comunidad a los locales?. Llevamos más de 25 años con una cuota baja y pagamos a parte las derramas que surjan objeto de reparaciones en el tejado.
¿No sería más sensato que la cuota de los locales tenga que subir en la misma proporción que la de los pisos?
Tenemos derecho a pagar unos servicios que no hemos votado, porque nunca se nos ha informado de las reuniones de la comunidad, salvo ahora, que nos convocan para votar, aunque votemos, los locales estamos en clara minoría, 8 contra 40, luego el año próximo pueden decidir subirnos otra vez la cuota y no podremos quejarnos.
Como lo ves, me parece que nos han tomado por tontos y que la ley permite este tipo de troperias

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a su pregunta se encuentra en la escritura de división horizontal de su inmueble y en los estatutos de la comunidad del mismo.
En la escritura de división horizontal se le asigna a cada local (vivienda, bajo, etc), una cuota de participación en los gastos generales (si procede) y otra (si procede) en gastos que sean exclusivos (por ejemplo los locales comerciales).
Por ejemplo, lo habitual es que las viviendas paguen "por todo", mientras que los locales comerciales suelen estar exentos de las partidas de ascensor, limpieza de escaleras, etc.
En cuanto a los gastos de administrador, es normal que los tenga que pagar todo el mundo, ya que "trabaja para todos" (incluidos los locales).
Por cuanto a la falta de notificaciones para acudir a las juntas, debe exigírselas al administrador, ya que es su responsabilidad.
Suerte.